Martín Medina Sonda insiste en su inocencia; abogados apelaran sentencia

La defensa del inculpado afirma que los jueces se dejaron llevar por la presión social sobre el caso y consideraron indignante la sentencia a su cliente

|
La audiencia en la que se leyó la condena a Martín Medina Sonda y Juan Ramón Moreno Hernández. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Mérida
Por mayoría de votos, el Tribunal Primero de Juicio Oral impuso a Martín Alberto Medina Sonda 50 años de prisión por el delito de feminicidio agravado, mientras que su coacusado, Juan Ramón Moreno Hernández, fue sentenciado a 35 años de cárcel por el homicidio calificado de Emma Gabriela Molina Canto.

La sentencia impuesta a Medina Sonda, de 47 años de edad, comenzará a correr a partir de que termine de cumplir la condena de 12 años 6 meses que purga en el Centro de Reinserción Social de Tabasco por el delito de lavado de dinero; mientras que para Juan Ramón Moreno Hernández, de 49 años de edad, el lapso comenzó desde el 14 de octubre de 2017, cuando se le dictó prisión preventiva, y culminará el 14 de octubre de 2052.

Por su parte, los abogados de Medina Sonda consideraron de indignante la condena impuesta a su cliente, ya que insistieron en que los jueces se dejaron llevar por la presión social por este caso.

Indicaron que recurrirán a las instancias legales que siguen para rebatir esa sentencia, pues insistieron en que los fiscales no pudieron comprobar, más allá de toda duda razonable, la participación de Medina Sonda en estos hechos.

Los jueces dieron más valor probatorio a un testigo protegido al que se le otorgó el criterio de oportunidad, en lugar del dicho de autoridades del penal de Tabasco.

Cabe destacar que la presidenta de este Tribunal, Fabiola Rodríguez Zurita, impuso una pena de 45 años a Medina Sonda y de 20 años a Moreno Hernández, pues consideró que la Fiscalía no acreditó la agravante del feminicidio sobre que este individuo pretendía reanudar una relación sentimental con su ex esposa Emma Gabriela Molina Canto.

Asimismo, señaló que, según su criterio, no se dieron las calificativas de alevosía y ventaja en la participación de Juan Ramón Moreno Hernández en el asesinato de Emma Gabriela, pues eso solo se puede dar por parte de los autores materiales y no porque este individuo fue quien contrató y trajo a Mérida a los dos sicarios tabasqueños.

Sin embargo, por unanimidad, este Tribunal conformado por Rodríguez Zurita, Niger Desiderio Pool Cab e Ileana Domínguez Zapata, establecieron la cantidad de 8 millones 611 mil 752 pesos por concepto de reparación del daño a las víctimas indirectas, es decir la madre y los tres hijos menores de Emma Gabriela.

Se explicó que esa cantidad será pagada de forma mancomunada por los cuatro sentenciados por su participación en el asesinato de la mujer: Martín Alberto Medina Sonda, como el autor intelectual y financiero de la ejecución; Juan Ramón Moreno Hernández, por contratar y traer a Mérida a los dos sicarios tabasqueños; Jonathan Mézquita Avalos y Óscar Miguel López Tovilla, como los autores materiales, sentenciados en abril del año pasado a más de 40 años de prisión.

El quinto implicado en este crimen, Rogelio César Reyes Barrueta, quedó exento porque la Fiscalía General del Estado le aplicó el criterio de oportunidad y no le formuló cargos a cambio de que delatara a sus otros cuatro cómplices.

Otro punto importante de este fallo resolutivo fue que el Tribunal Primero de Juicio Oral rechazó la petición de los asesores jurídicos de Ligia Canto Lugo, denunciante y madre de la víctma, para que continúe la vigilancia de seguridad para ella, sus nietos y el resto de su familia por parte de elementos de la Policía Estatal de Investigación.

Contrario a lo manifestado por los asesores jurídicos, este Tribunal estimó que no se aportaron pruebas de que los ahora sentenciados hayan intentado acciones que pongan en riesgo la seguridad de la denunciante y sus familiares.

Al término de la audiencia, los asesores jurídicos de la denunciante se mostraron conformes con las sentencias dictadas por el Tribunal Primero de Juicio Oral, pero indicaron que deben cuidar que no sean modificadas en las siguientes instancias legales.

La audiencia de la lectura y explicación de la sentencia se efectuará el próximo viernes 20, a partir de las 15:00 horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton