Sentenciado a 53 años de cárcel por feminicidio en campo deportivo de Umán
El sujeto atacó a su expareja tras salir del penal, al enterarse de que ya tenía otra relación
MÉRIDA, Yuc.- Por el feminicidio de Y.V.P., en Umán; Santos "N", de 38 años de edad, fue sentenciado a 53 años y seis meses de prisión, tras los hechos sucedidos hace más de un año, el 10 de noviembre del 2021.
En aquella fecha Santos "N" recién salía del Centro de Reinserción Social (Cereso) del Estado, donde pasó 10 años condenado por una violación en 2011.
¿Cómo sucedieron los hechos?
El 10 de noviembre del 2021 el sujeto decidió ir a ver a su ex pareja sentimental Y.V.P., de 37 años de edad, por lo que esperó a que la mujer saliera de su trabajo en una planta de Kekén en Umán.
El sujeto la convenció para que lo acompañara hasta el campo deportivo “20 de noviembre”, ubicado en la carretera Umán- Dzibikak, para hablar sobre su relación, pues él deseaba continuar.
La pareja estuvo en el sitio, presuntamente desde las 23:00 horas del martes hasta que Santos enfureció porque Y.V.P. se negó a reanudar la relación sentimental, e incluso le dijo que ya tenía una nueva pareja y estaba bien.
Entonces, Santos sacó un cuchillo con el que atacó a la mujer, quien falleció en el lugar de los hechos. La causa de muerte fue traumatismo torácico abierto secundario a herida por arma blanca.
El asesinato fue descubierto alrededor de las 4:00 horas por personas que pasaron por el campo deportivo y vieron el cuerpo tirado en el suelo y en un charco de sangre, de modo que avisaron a emergencias.
Al lugar llegaron patrullas y una ambulancia, los paramédicos confirmaron que la mujer estaba muerta.
Elementos de la Policía Estatal de Investigación, Secretaría de Seguridad Pública y Municipal de Umán realizaron un operativo que permitió el arresto del sujeto, quien al verse acorralado decidió entregarse a las autoridades.
Fallo condenatorio
Después de valorar las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), los integrantes del Tribunal Primero de Enjuiciamiento otorgaron el fallo condenatorio por el delito imputado.
También, el sujeto tendrá que pagar 1125 días de multa y la reparación del daño por más de un millón de pesos.
Además de las penas indicadas, los integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento decidieron prohibirle al sentenciado acercarse a la víctima indirecta y familia por el plazo de tres años más después de compurgar la pena privativa de la libertad.
También, se convocó a las partes para el próximo 13 de diciembre realizar la lectura y explicación de sentencia.
TE PUEDE INTERESAR:
Hombre acuchilla a stripers en estacionamiento de club nocturno de Mérida
Fuerte operativo en Díaz Ordaz por homicidio; detienen a sospechoso
Automovilista termina con la vida de un agente de la PEI