Mérida: dictan sentencias a dos hombres acusados de abuso contra menores

En uno de los casos, el acusado recibió seis años de prisión, mientras que en el otro detenido obtuvo una condena de 12 años

|
El Tribunal Segundo de Juicio Oral sentenció a Daniel P. M. a 12 años 3 meses de prisión. (Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- En hechos diferentes, dos hombres fueron sentenciados tras ser hallados culpables de abuso en contra de dos menores de edad, uno en Sodzil Norte y otro en la la colonia El Roble.

En el primer caso, en un procedimiento abreviado, el mozo y jardinero José "N" fue sentenciado a seis años cuatro meses y 15 días de prisión, tras declararse culpable de abuso sexual a una niña de siete años, hija de sus entonces patrones en un predio de Sodzil Norte.

La resolución fue emitida por la juez primero de control de Mérida, Blanca Bonilla González, quien además negó al sentenciado los beneficios que otorga la ley para la sustitución de la pena corporal y le impuso una multa de 33 mil 796 pesos.

Esta salida alternativa de justicia se llevó a cabo luego de que el acusado llegó a un acuerdo con los fiscales para que, a cambio de declararse culpable de los hechos, recibiera una sanción baja.

En la audiencia realizada ayer en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la juez Blanca Bonilla declaró culpable a este sujeto y lo condenó a seis años, cuatro meses de prisión por el delito de abuso sexual agravado.

Como parte de la sentencia, la juez de control prohibió a este sujeto acercarse a la víctima o al domicilio de ésta y sus padres por un lapso de tres años, tiempo que comenzará a correr en cuanto el ahora condenado recupere su libertad.

Los hechos

En la causa penal se indica que los hechos ocurrieron el 8 de abril de 2019, en la bodega de un predio de Sodzil Norte , cuando la víctima de siete años fue a buscar ropa vieja porque quería hacerse un disfraz.

Momento que aprovechó el ahora sentenciado para encerrarse con la niña y tocarla indebidamente, además de masturbarse.

Los hechos fueron descubiertos por los familiares de la víctima, quienes avisaron de lo que sucedía al número de emergencias 911.

Al lugar llegó una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes detuvieron al agresor y lo turnaron al Ministerio Público para la integración de la carpeta e investigación por delitos sexuales.

Dan 12 años de prisión por abuso de menor de cinco años

En tanto, por mayoría, el Tribunal Segundo de Juicio Oral sentenció a Daniel P. M. a 12 años 3 meses de prisión, tras ser hallado responsable de abusar de un niño de cinco años de edad, hechos que sucedieron en abril de 2019, en un predio de la colonia El Roble, en el sur de Mérida.

Los jueces Sergio Marfil Gómez y Verónica Burgos Pérez fueron quienes emitieron esta resolución y condenaron al acusado al pago de la cantidad de 70 mil pesos por concepto de la reparación del daño moral causado y una multa de 33 mil 234 pesos.

Mientras tanto, la tercera integrante de este tribunal, María del Socorro Tamayo Aranda, emitió un voto particular en el que sentenció al acusado a 16 años 6 meses de prisión y fijó la cantidad de 100 mil pesos de reparación del daño.

Por ello, el acusado salió beneficiado pues purgará la sentencia emitida por mayoría.

La acusación señala que los hechos sucedieron entre las 13:00 y 13:30 del 22 de abril de 2019, el ahora sentenciado estaba en un predio ubicado en la colonia El Roble, lo que aprovechó para abusar de la víctima, que es un niño de cinco años de edad.

La audiencia de lectura y explicación de sentencia se realizará el próximo martes 17 a partir de las 12:00 horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton