Incendios forestales se adelantarían en Yucatán

En esta temporada no se han registrado muchas precipitaciones, como ocurrió el año pasado, lo que favorece una sequía

|
Esta temporada la sequía se presentará severa, con incendios forestales desde este mes enero y no desde febrero. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/MÉRIDA
Ante la llegada de nortes “secos”, a diferencia del año pasado, cuando llegaban acompañados de lluvias, especialistas consideran que es posible que la temporada de sequía e incendios forestales se adelante este año. 

De acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el monitor de sequías indica que en Campeche se redujeron las condiciones anormalmente secas, pero estas mismas se ampliaron en Yucatán y el norte de Quintana Roo.

Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady, manifestó que esta temporada se ha caracterizado por no ser muy húmeda, es decir, no se han registrado muchas precipitaciones, como ocurrió el año pasado, cuando los frentes fríos llegaron acompañados de lluvia.

Explicó que esta situación ocasiona que el frío seque la vegetación y se convierta de esta manera en el combustible idóneo para los incendios forestales.

“El pronóstico decía que este invierno iba a ser de nortes moderados, y espaciados, lo cual no está sucediendo”, comentó el meteorólogo.

“Hemos tenido en esta temporada algunos frentes fríos muy fuertes, pero sin lluvia. Estamos calculando que la sequía se presente severa, con incendios forestales desde este mes y no desde febrero, como suele ocurrir”, manifestó.

Vázquez Montalvo señaló que actualmente, los frentes fríos han tenido la característica de ser de larga duración y más que extremosos con temperaturas récord en mínimas, sus efectos son extensos.

“Al ser extensos podría ocasionar que la temporada de incendios se adelante este año”, reiteró el meteorólogo.

La temporada de sequía abarca, por lo general, de mediados de febrero hasta que comienzan las lluvias, que debe ocurrir en la segunda quincena de mayo.

La etapa más fuerte ocurre entre abril a mayo. En este lapso se alcanzan las temperaturas más altas y con frecuencia ocurren incendios forestales, que van de febrero hasta la primera quincena de mayo.

De acuerdo con los pronósticos de la Conagua y del Servicio Meteorológico Nacional, en esta temporada invernal 2018-2019, se prevé la presencia de poco más de 40 frentes fríos, de septiembre hasta abril.

Lo más leído

skeleton





skeleton