Grave sequía amenaza a Yucatán
El campo, la ganadería, la miel y la salud de los yucatecos con afectaciones por la temporada de seca
MÉRIDA, Yucatán.- El campo local, la ganadería, la producción de miel y la salud del yucateco son algunos de los sectores más afectados por la intensa sequía que amenaza al Estado y de la cual no existía registro igual desde hace 34 años, en 1986, aseguró Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
Otra sequía histórica en Yucatán, precisó, fue en 1962. Aunque en esos lapsos se han registrado sequías intermedias como en 2011 y 2015, este último año en Mérida la temperatura más alta fue de 43.6 grados Celsius.
Indicó que ya son 59 días consecutivos en los que no hay registro de lluvias y 56 de temperaturas mayores de 37 grados Celsius, lo que provoca que la sequía sea más intensa y la sensación de calor sea intensa.
“La sequía y las temperaturas altas están causando un sin número de problemas no vistos en los yucatecos en muchísimos años, podemos hablar de unos 40 años que no ocurría algo así, ya son demasiados días sin lluvia y con temperaturas altas, ya se han roto récords en algunas zonas de Yucatán”, precisó.
En la ciudad, señaló, por la falta de cobertura de árboles, demasiado pavimento y concreto hacen que la situación sea más severa, ocasionando que el llamado golpe de calor afecte más a las personas.
De igual modo, aseguró que es importante que se cuide a las mascotas porque también sufren golpe de calor, mantenerlas hidratadas y en ambientes frescos.
“En la salud las personas ya no soportan las temperaturas altas de más de 37 grados, estamos así desde hace 56 días, ya es demasiado tiempo, si hablamos del campo está pasando una crisis terrible sin lluvias, ya está seco completamente, también para los ganaderos y para los productores de miel porque no hay producción del tajonal”, indicó.
Vázquez Montalvo recordó que el periodo comprendido del 15 de abril hasta finales de mayo y principios de junio, cuando inicien las primeras lluvias, es el más intensó de la temporada de calor.
Aunque dijo que podrían presentarse algunas lluvias intermedias, éstas no serán de gran intensidad, lo que dependerá del frente frío que debe acercarse a la Península durante el próximo fin de semana. Sin embargo, la probabilidad de que llueva es de menos de 50 por ciento.
Posterior a este fenómeno que podría ocasionar un ambiente fresco, debe registrarse ingreso masivo de humedad que ocasionaría una racha de lluvias a principios del mes de mayo, pero la probabilidad es del 20 por ciento.