La Japay, ante difícil reto de llevar el servicio a zona metropolitana de Mérida

El director del organismo paraestatal afirma que están preparados para abastecer de agua potable a toda la zona metropolitana, a pesar de la creciente demanda por el estiaje

|
La Japay trabaja para mejorar el servicio en los distintos puntos de Mérida. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Mérida
La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) está lista para enfrentar el reto de llevar el servicio a los domicilios de los usuarios de la zona metropolitana de Mérida en esta temporada de estiaje, a pesar de la creciente demanda que se registra, señaló su director, Sergio Augusto Chan Lugo.

“Tal como nos instruyó el Gobernador, en la Japay tomamos medidas para mejorar el servicio e infraestructura que recibimos y ya no solo actuamos de forma reactiva, es decir, atendiendo solo los reportes de los ciudadanos, sino que, una vez hecho el diagnóstico de lo que recibimos, realizamos trabajos de mantenimiento y sustitución de equipos usando los recursos que ahorramos en el último trimestre de 2018”, añadió el funcionario.

Para explicar el reto a que enfrenta la Japay, Chan Lugo señaló que el agua que se distribuye a la zona metropolitana se extrae de cuatro grandes plantas que surten a siete cárcamos de rebombeo, desde donde se inyecta el líquido a las redes que la distribuyen por toda la ciudad hasta llevarla al domicilio de los usuarios.

En ese sentido, señaló que gracias a las estadísticas de los reportes que reciben de los usuarios por baja presión, ahora pueden anticiparse a los problemas, pues saben que desde fines de febrero empiezan a aumentar las quejas por baja presión y alcanzan sus picos en marzo, debido a la época de estiaje y al crecimiento de la ciudad.

“Después de alcanzar su pico en marzo los reportes por baja presión empiezan a descender hasta tener un nuevo repunte, aunque menor, en septiembre y fines de noviembre y diciembre”, dijo.

“Los reportes de los usuarios no los vemos como un problema, sino como un insumo que nos ayuda para la planeación”, añadió.

Chan Lugo manifestó que para afrontar estos retos se ha puesto en marcha una estrategia con tres ejes: La sustitución de equipos electromecánicos por otros más eficientes, la recuperación de caudales y el uso de energías limpias, como la fotovoltaica.

Mejoran suministro

En cumplimiento de las instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal de ofrecer un servicio eficiente, la Japay inició los trabajos de ampliación de la red hidráulica en la calle 69 de la carretera a Progreso a Campo Cielo, con lo que se beneficiará a usuarios de Sodzil Norte y Cordemex.

Al supervisar el arranque de la obra, el titular de la dependencia, Sergio Augusto Chan Lugo, explicó que los trabajos consistirán en introducir 600 metros de tubería de ocho pulgadas que se extenderá del sistema de Campo Cielo hasta la carretera a Progreso, para interconectarse a la línea de 18 pulgadas que surte al parque de industrias no contaminantes, Sodzil Norte y Cordemex.

Asimismo, aseguró que con estas tareas mejorará la distribución del vital líquido en estos dos fraccionamientos, lo que favorecerá la distribución a cientos de familias que viven en estas zonas habitacionales.

Por último, dijo que estas labores también solventarán la creciente demanda que representa el complejo Vía Montejo, donde hay actualmente 281 departamentos de un proyecto de 984, y el centro comercial The Harbor.

Lo más leído

skeleton





skeleton