IP exige al Gobierno Federal resolver el deficiente abasto de gas natural en la Península

El Estado resiente la falta de seriedad con la que se maneja el tema de suministro de este energético en la Península, además de la confusión que generan comunicados oficiales

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Mérida
Yucatán resiente la falta de seriedad con la que se maneja el tema de suministro de gas natural en la Península, y ante la carencia de una estrategia contundente del Gobierno Federal para resolver el problema del abasto deficiente para una adecuada generación de energía, la confusión de comunicados oficiales preocupa y molesta al sector empresarial local, sobre todo porque la entidad se mantiene al filo de los apagones.

Como se informó ayer, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) aseveró, mediante el oficio CENACE/DPOS/SO/128/2019, de la existencia de una incidencia grave para lograr la generación de electricidad para la Península, pero luego, al medio día del martes, se desdijo y apuntó que: “La Dirección General del Cenace aclara que no todos los elementos de información a que hace referencia el oficio, estaban vigentes cuando se emite el boletín del estado de operativo emergencia”.

Estos oficios fueron incluso replicados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyo director prometió, luego de los dos apagones que afectaron la Península en marzo y abril pasado, que no habría otro en esta parte del país; sin embargo, a nivel local han ocurrido una serie de cortes de energía que duran varias horas en el Centro Histórico, colonias y fraccionamientos de Mérida varias veces a la semana, sin que la CFE haya dado una explicación de qué los causa; comunicarse al 071 se vuelve una tarea casi imposible, y cuando se logra, no tienen respuestas.

Luego de la desinformación que ha sido causada por la Cenace, los dirigentes empresariales consideraron esta situación como una falta de seriedad por parte de ese organismo para atender con la seriedad que el caso amerita el problema del abasto deficiente en la región.

En ese contexto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán exigió una solución integral urgente al problema del deficiente abasto de gas natural para la entidad, ya que tiene años sin resolverse.

A través de un comunicado, el organismo empresarial aseveró que no se puede permitir que la situación continué impactando a los estados de la Península.

“El insuficiente abasto de gas natural para la generación de energía eléctrica en la Península, específicamente para Yucatán, es un asunto que tiene ya muchos años sin resolverse con las consecuentes afectaciones y costos que trae para las empresas, la industria y las familias. No podemos permitir que continúe, y por tanto, como sector empresarial organizado exigimos una solución integral a la mayor brevedad posible”, apuntó.

El organismo empresarial exigió al Gobierno Federal destinar la mayor cantidad de recursos humanos, técnicos y económicos para resolverlo en definitiva.

También buscar soluciones alternas “como apoyar la instalación de parques de energía limpia, es decir, de eólica y fotovoltaica, siempre cumpliendo con la ley y sin ceder a presiones o amenazas de grupos que no desean el adecuado desarrollo del Estado”.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Michel Salum Francis, criticó que el Gobierno Federal no cuente con una estrategia definida para atender el problema de desabasto de gas natural para la Península, lo que afecta a la industria, el sector hotelero y la ciudadanía.

En ese sentido, el dirigente empresarial criticó que ese organismo ya sabe que el problema de desabasto está presente para la entidad y toda la región, pero no presentan un plan o estrategia para resolver el problema de la deficiente generación de energía eléctrica y abasto de gas natural.

Subrayó que esta crisis energética no abona en nada al crecimiento económico del Estado, pues genera incertidumbre en los posibles inversionistas que quieren hacer negocios en la entidad.

En tanto, en su comunicado el Cenace reconoció que hay limitaciones en la descarga de diésel para la central de ciclo combinado III de Mérida, las que subsana mediante la instalación de un cabezal de descargar múltiples en dicha central.

Advierte que la situación se mantendrá hasta que la Comisión Federal de Electricidad concluya la construcción de un tramo de oleoducto mediante el cual se podrá bombear diésel durante las 24 horas del día.

En ese sentido, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra-Yucatán), Alberto Abraham Xacur, señaló que la emergencia se registra en la entidad desde hace varios meses, ya que se está a expensas de más apagones, si no se tiene el suministro adecuado de gas natural.

“Esta emergencia la tenemos desde hace tiempo. Desde hace dos meses se han registrado apagones por problemas de incendios en los alrededores de las líneas de transmisión de la CFE, pero siempre está latente el problema de la producción en Yucatán al no contar con el gas natural de manera suficiente”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton