AMLO toma protesta a soldados del Servicio Militar
Los jóvenes soldados participaron en ceremonia nacional transmitida por televisión
Nalleli Calderón/Mérida
En ceremonia simultánea transmitida a nivel nacional desde Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó protesta de Bandera a soldados del Servicio Militar Nacional (SMN) clase 2000, remisos y mujeres voluntarias, integrada por 480 jóvenes, entre ellos ocho mujeres.
Durante el acto televisado, el mandatario dijo: “Jóvenes de la clase 2000, anticipados, remisos, mujeres voluntarias, les pregunto, protestan seguir con fidelidad esta Bandera, emblema de nuestra patria, y defenderla hasta perder la vida y si no lo hicieran así, que la nación se los demande”, a lo que los soldados respondieron al unísono: “Sí, protesto”.
El evento, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Base Aérea Número 8, estuvo presidido por el comandante en jefe de la X Región Militar, Francisco Aguilar Hernández, el comandante interino de la Base Aérea Número 8, José Antonio Sierra Amador y, la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, y demás autoridades civiles, navales y militares.
Al hacer uso de la palabra, el joven Eduardo Gutiérrez Pech destacó que el 5 de mayo es una fecha gloriosa y significativa para los soldados del SMN, quienes se reúnen bajo el llamado de la Bandera para jurarle fidelidad y sacrificio.
“Los soldados del SMN clase 2000 remisos y mujeres voluntarias estamos recibiendo la tarea más honrosa que se le puede encomendar a un mexicano: aprender a defender a su patria, pero a la vez asimilar la idea de humildad y ayuda, pues estamos ejercitándonos en las enseñanzas elementales y básicas; también participamos en acciones de labor social para nuestro pueblo”, resaltó.
Destacó que miles de jóvenes del país se reunieron para que bajo una sola voz juraran Bandera, como lo hicieran sus padres, de quienes tomaron ejemplo y se sintieron orgullosos del adiestramiento.
Por su parte, el comandante José Antonio Sierra Amador recordó la jornada memorable del 5 de mayo de 1862, cuya victoria aporta orgullo y revive el compromiso de un país que es referencia a nivel internacional.
“Ustedes son parte de la juventud mexicana que tiene ahora más que nunca en la historia de nuestro país un desafío trascendental, ya que en este día protestan lealtad a nuestro lábaro patrio. Yo los convoco a que donde quiera que se encuentren se sientan orgullosos de ser mexicanos, que con la frente en alto y con todo el corazón honremos nuestro amor a México”, remarcó.
Pidió a los jóvenes evitar caer en acciones de la delincuencia organizada o del narcotráfico, violencia o adicciones, pues deben ser más solidarios como sociedad para generar las condiciones de desarrollo necesarias para superar los obstáculos que retardan el avance del país. Asimismo, los convocó a que consoliden sus logros, que se destaquen por ser buenos estudiantes y ejemplares ciudadanos.