|
Las y los productores de las comisarías de Mérida siembran hortalizas en su mayoría. (Foto: contexto Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/MÉRIDA
Con el objetivo de establecer un ciclo de inicio y fin que contemple la siembra, producción y comercialización de los alimentos producidos en las comisarías y colonias de Mérida, a principios de noviembre el Ayuntamiento presentará la estrategia denominada “Círculo 47”.

Con el esquema se buscará crear alianzas estratégicas en primera instancia con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Yucatán (Canirac) y el Consejo Agroalimentario de Yucatán, a fin de que los productores coloquen sus productos en el mercado local, nacional o internacional.

Al respecto, el director de la dependencia municipal, José Luis Martínez Semerena, informó que se lleva a cabo un censo para obtener información de cuántos productores hay, en qué comisarías y colonias se encuentran, qué alimentos producen, entre otros aspectos que serán de vital importancia para las alianzas.

Resaltó que los productores de las comisarías ya saben cómo sembrar, producir, cuáles son los ciclos para la siembra, cuándo lo deben de hacer, sin embargo, hay que establecer una línea de comercialización.

“Ahora lo que estamos haciendo es el censo y barrido de todas las comisarías, es decir de las 47, para identificar dónde están los productores, saber si quieren participar en el programa y lo más importante, las cantidades que produce cada uno para luego establecer las empresas interesadas en comprarles a los productores locales”, detalló.

Martínez Semerena indicó que con base en datos recabados con anterioridad, se tiene registrado que en su mayoría los productores siembran hortalizas, seguido de la crianza de pollos y pavos, aunque también está cobrando auge la cunicultura o crianza de conejos debido a la demanda de su carne y los beneficios que aporta.

Asimismo, explicó que se creará un distintivo para otorgar a las empresas que adquieran los productos, para promover que son comercios localmente responsables y además, podrán obtener otros beneficios.

Agregó que ya se reunieron con los representantes del Consejo Agroalimentario de Yucatán, con quienes se trabajará puntualmente en la comercialización del cerdo pelón y pavos.

 

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton