Siempre hay esperanza contra el cáncer infantil
Dirigentes de Amanc, “Sueños de Ángel” y “Fundación Tócate” comparten con los radioescuchas la importancia de la atención temprana a esta enfermedad.
Cuando el cáncer infantil se detecta a tiempo hay hasta un 90 por ciento de posibilidades de que el niño supere la enfermedad, se comentó en la emisión de ayer del programa radiofónico “Salvemos una Vida”, que se transmite los viernes, de 11:00 a 12:00 horas, a través de AMOR 100.1 FM de Grupo SIPSE.
La conductora en esta ocasión fue Esperanza Nieto, quien tuvo como invitadas a la directora de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) en Yucatán, Marissa Goff Rodríguez, y a la presidenta de la asociación civil “Sueños de Ángel”, Atenea Evia Ancona, quienes compartieron la labor que realizan y las actividades que llevan a cabo este mes en el marco del “Día Internacional del Cáncer Infantil” que se conmemora el 15 de febrero.
También estuvo presente la presidenta de la “Fundación Tócate”, Alejandra Gutiérrez Blanco, quien habló sobre el cáncer de mama en jóvenes y adolescentes.
Marissa Goff dijo que este mes realizan una campaña de detección oportuna del cáncer infantil, en coordinación con cuatro organizaciones de la sociedad civil, entre ellas “Sueños de Ángel”.
“En Amanc, el próximo 13 de febrero vamos a festejar a los niños; todos los años les hacemos una pequeña fiesta para conmemorar la lucha contra el cáncer infantil”, dijo.
Agregó que este año la “Fundación Palace” invitó a tres niños para una estancia en un hotel de la organización, en Quintana Roo, lo cual les permite vivir momentos de diversión.
Recordó que actualmente se construye un nuevo albergue para Amanc, que constará de 16 cuartos normales y dos postrasplante. Destacó que la obra iniciada hace seis meses tiene un 45 por ciento de avance.
Asimismo, Marissa Goff manifestó que el próximo 9 de febrero ofrecerán una rueda de prensa en la nueva sede, con el objetivo de informar a la sociedad sobre el apoyo que les brindan los gobiernos estatal y municipal, así como las aportaciones de la comunidad.
Atención emocional
Por su parte, Atenea Evia manifestó que en “Sueños de Ángel” trabajan para que los niños estén emocionalmente lo mejor posible para enfrentar a la citada enfermedad.
“Les cumplimos su sueños, les festejamos sus cumpleaños; ayer (por el jueves) a un adolescente de 15 años (alegre, futbolista, al que le gusta disfrutar la vida) que tiene un trasplante de médula y durante tres meses estuvo aislado en su casa, su doctora, Natalia, le dio permiso para ir a la playa.
“Lo llevamos junto con su novia, un paquete completo (risas), de toda la familia, porque todos sufren la enfermedad de alguna manera. Él estuvo feliz, se bañó en el mar y pasó un momento increíble, y de eso se trata, esto le dará más energía para seguir luchando”, dijo Evia Ancona.
Aseguró que muchos de los niños que atienden son de escasos recursos y provienen incluso de otros municipios, a quienes como parte del proceso de atención llevan de paseo a centros comerciales y al cine.
La conductora Esperanza Nieto dijo que con estas estrategias las dos organizaciones invitadas ayudan a los niños con cáncer y también a sus familias.
“Si hay un niño enfermo hay tristeza, afecta a todos, cambia el ritmo de vida, y cuando haces eso vuelven a tener esperanza de que van a retomar en algún momento a la vida familiar sin preocupación. Les felicito porque realmente este es una loable labor”, indicó.
Las “señales”
En este contexto, la directora de Amanc, Marissa Goff, dijo que entre los síntomas para detectar el cáncer infantil figuran: el crecimiento del abdomen; bolitas en el cuello, ingle o axilas; moretones sin causa aparente en partes del cuerpo como la espalda; vómitos; pérdida de peso y apetito; cansancio o apatía; luz en los ojos, que por lo general se detecta en menores de 5 años de edad; fiebres recurrentes; puntos rojos o morados en la piel, y dolor de cabeza o de huesos.
Por su parte, Atenea Evia, de “Sueños de Ángel”, dijo que cuando los niños son hospitalizados por padecer cáncer, entonces entra en contacto la asociación.
“En el Hospital O’Horán estamos en contacto con la trabajadora social y con los doctores, tanto Amanc como ‘Sueños de Ángel’ acudimos, nos van presentando a los niños nuevos y nos presentamos con los papás para orientarlos. A partir de ese momento, de la mano con ellos, un año, dos, tres o los que lleve el tratamiento, estamos a su lado para apoyarlos con medicamentos, estudios médicos, la parte emocional, los alimentos”.
Marissa Goff explicó que también trabajan con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y además realizan jornadas en universidades y otras instituciones educativas, con el objetivo de recaudar sangre para los pacientes y donaciones de cabello.
Esperanza Nieto reconoció a Amanc y a “Sueños de Ángel” por el trabajo que realizan, e informó que de la primera el teléfono es 99992326 88, y el de la segunda el 9991784879, además de que ambas están en Facebook y en Instagram.
También varones
Durante el programa, la presidenta de “Fundación Tócate”, Alejandra Gutiérrez, dijo que en los últimos años las niñas menstrúan incluso desde los siete años, cuando antes la edad era entre 12 y 14 años, lo cual tiene que ver con la alimentación.
“Uno de los factores que implican riesgo de padecer cáncer de mama es menstruar antes de los 12 años; actualmente es muy rara la niña que lo hace después de esa edad, precisamente por la cuestión de la nutrición”.
Agregó que también hay varones que padecen cáncer de mama (se estima que el uno por ciento), que es más mortal que cuando el padecimiento lo tiene la mujer. En este sentido, hizo un llamado a la autoexploración y acudir al médico.
Alejandra Gutiérrez también presentó en el programa su libro “Los cuatro poderes del éxito”, resultado de la inspiración que tuvo desde niña de analizar cuál es el propósito de vivir en este mundo.