Revelan que palabra 'huachicol' proviene del maya

Académico de la Universidad de Guadalajara señala que la palabra maya waach se castellanizó como huache o guache, la cual se usa de forma despectiva

|
La palabra huachicol a grandes rasgos es una forma de describir a un grupo de gente que opera en un área gris o para describir al autor de actividades ilícitas. (Foto: Diario de Juárez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Por extraño que parezca, la palabra huachicol tiene sus orígenes en una palabra maya, según explicó el profesor de Derecho de la Universidad de Guadalajara y columnista del diario El Informador, Luis Ernesto Salomón Delgado.

Según información de la página Verne del El País, el académico señaló que el término huachicol proviene de la palabra maya waach, que se usa para describir a los foráneos o los forasteros.

El académico acota que la palabra se castellanizó como huache o guache, la cual mantuvo su sentido original, pero se usa de forma despectiva.

 Y como dice el diccionario de Mexicanismos, guache también se usa como sinónimo de falso o de mala calidad.

Derivado de este último significado, surge el huachicol, una bebida adulterada, casi siempre un tequila al que se le agrega alcohol de caña, explicó Salomón Delgado.

“Ese alcohol adulterado se le llama huachicol o producto huachicolero. Los hauchicoleros son los que producen y venden el producto. Los parroquianos lo consumían a pesar de los riesgos de intoxicación”, detalló el académico.

Salomón, quien realizó una investigación sobre el origen de la palabra huachicol, define al huachicol como una “bebida destilada adulterada con alcohol de caña”.

Salomón comenta: “el nombre proviene de esa connotación de lo paralelo, lo extraño o lo falso”.

El columnista contó que en un viaje a Puebla y Tlaxcala, descubrió que en algunas comunidades se usa el término huachicolero para describir al autor de otras actividades ilícitas, como la venta de mercancía robada.

“Me llamó la atención que se tomara con mucha naturalidad, es una forma de describir a un grupo de gente que opera en un área gris”. “Incluso los que realizan estas actividades se llaman a sí mismos huachicoleros. Los jóvenes me decían, yo me dedico al huachicol”, finalizó.

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton