Sigue presente el VIH en Yucatán: llaman a prevenir y concientizar
Salvemos una vida, sigue presente el VIH en Yucatán: llaman a prevenir y concientizar
Con motivo de la Conmemoración del Día Internacional de la Prevención del VIH y SIDA (1 de diciembre), el programa de radio “Salvemos una Vida”, que se transmite por Amor 100.1 FM de Grupo SIPSE, en su emisión de esta semana bajo la conducción de Esperanza Nieto, contó con la presencia de Silvia Pino de Cortázar, presidente de la Asociación Vida Humana Integral, (Albergue de la Misericordia de Dios Padre), de la doctora Gabriela Villanueva Arzápalo, directora del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de la Secretaría de Salud (SSY), además del doctor Francisco Sánchez, de la Fundación BAI.
“Desde 1988 que se tiene la información, los tratamientos y lo que hay alrededor de esta enfermedad ha evolucionado mucho. Nuestros invitados del día de hoy, nos hablarán acerca de ellos”, mencionó Esperanza Nieto al presentar a la señora Silva Pino, quien recordó lo arduo que ha sido el trabajo para impulsar a la asociación que tiene 27 años apoyando a las personas con VIH/SIDA mediante el albergue “Misericordia Dios Padre”.
El albergue se ubica en el Anillo Periférico Poniente de Mérida en la calle 35 No. 500. Los teléfonos son 9991-95-28-00 y 9991-21-16-10.
“Nosotros admitimos a personas con VIH/SIDA en el albergue. Procuramos su alimentación, los cuidados de higiene y los cuidados médicos en coordinación con el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) y con toda la información que nos provee también la Secretaría de Salud (SSY) y de diferentes asociaciones y fundaciones. El VIH sigue presente, por lo que se requiere mucha prevención y concientización.
Luego de ser presentado, el Dr. Francisco Sánchez de Fundación BAI, explicó que la labor de esta organización, por medio de diversas acciones, es concientizar a la población del riesgo de contraer una infección de transmisión sexual, entre estas labores se encuentra informar a las comunidades sobre el riesgo de contraer VIH.
“Una de nuestras principales acciones, a través de nuestros convenios, es ofrecer pruebas rápidas gratuitas para la detección del VIH. El teléfono al que se pueden comunicar para ello es 9999-234-689”, comentó.
La Dra. Gabriela Villanueva, directora del Capasits, mencionó que las organizaciones de la sociedad civil vinculan a las personas que reciben, con esta institución.
“Las personas que detectan como reactivas en las pruebas rápidas, nos las envían para que se inicie su tratamiento para VIH. Para esto es muy importante diferenciar entre el VIH y el SIDA. Si inician de manera oportuna con su tratamiento, se evita que lleguen a etapa avanzadas de la enfermedad, que es el SIDA”, explicó.
La doctora Gabriela Villanueva expuso que el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) ataca al sistema inmunológico, lo que hace al organismo más susceptible a adquirir otras infecciones como neumonías, toxoplasmosis, entre otras.
“Con el tratamiento, la persona puede llegar a la indetectabilidad, lo que quiere decir que el virus (VIH) ya no se sigue proliferando (replicando). Al tomar el medicamento, los virus se van muriendo hasta cierta cantidad, llegando a un nivel tan bajo que ya son inactivos y no pueden causar ninguna infección. La indetectabilidad es una meta en los pacientes, porque indetectable es igual intransmisible, eso es lo que buscamos, cortar la cadena de la infección”, agregó.
En el tema de las pruebas rápidas, el Dr. Francisco Sánchez, de Fundación BAI, explicó que son pruebas de cuarta generación, que son las más modernas.
“Estas pruebas son tan novedosas que podemos detectar el virus de manera rápida.
Tanto, que en los primeros 20 días podemos detectarlo. El virus es intracelular. Cuando ingresa a las células puede estar en una fase de latencia que no se puede detectar por mucho tiempo. Por eso, con las pruebas de cuarta generación, no sólo se detecta la presencia el virus, sino también una proteína que se llama P24, la cual genera el virus desde los primeros 20 días en que ingresa al organismo. Esta proteína está presente en la sangre desde los primeros meses de la infección. Es importante detectar a tiempo le contagio para prevenir las complicaciones, como es el SIDA.
La doctora Gabriela Villanueva indicó que, si bien las pruebas rápidas para VIH deben aplicarse a los grupos de riesgo, que son las personas que usan drogas inyectables, los hombres que tiene relaciones sexuales con hombres y las personas en situación de calle, también están en riesgo todas las personas que tienen relaciones sexuales.
“Las pruebas rápidas están disponibles en el Capasits, en Centros de Salud, en la Clínicas de Atención de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), en asociaciones civiles como Fundación BAI. También hay campañas con el Ayuntamiento de Mérida. Las pruebas rápidas son gratuitas, no duelen (se hacen por medio de un pequeño piquete en el dedo) y en minutos se tiene el resultado”, indicó.
La especialista explicó que de salir reactivo el resultado de la prueba rápida para VIH se les inicia estudios protocolarios para determinar que tratamiento deberá recibir.
“Una vez que se inicia el tratamiento, se les da un seguimiento por medio de conteos de carga viral (CD4) que nos indica si están llevándolo de manera adecuada para llegar a ser indetectables”, apuntó.
Por último, el Dr. Francisco Sánchez, de Fundación BAI, mencionó que todas las relaciones sexuales son de riesgo, ya que no siempre se conoce a la otra persona y que, ahora, existe un tratamiento que se llama PrEP (profilaxis prexposición) para seducir sus probabilidades de contraer el VIH a través de las relaciones sexuales de riesgo, que es gratuito y se encuentra disponible en el Sector Salud.
“Es importante informarnos acerca del VIH/SIDA, porque si conocemos, seremos una sociedad más informada y en consecuencia, más saludable”, finalizó.