Yucatán: uno de cada tres empleados no tendrán aguinaldo

Según datos del Inegi, más de 255 mil 500 trabajadores no recibirán esta gratificación de fin de año prevista en la ley, por estar en la informalidad.

|
Muchos empleados no reciben las prestaciones de ley, entre ellas el aguinaldo. (Novedades de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En Yucatán, más de 255 mil trabajadores no recibirán aguinaldo este año, pues de acuerdo con el del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), de 798 mil 987 personas que tienen empleo, sólo 531 mil 688 cuentan con prestaciones de ley.

Especialistas señalan que esta situación está relacionada con la informalidad laboral, pues el aguinaldo es una prestación que está establecida en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, del total de las fuerza labora mencionada, sólo 531 mil 688 reciben las prestaciones que establece la LFT, entre ellas el pago de aguinaldo, según datos del tercer trimestre de este año.

Los 255 mil 540 trabajadores que no recibirán aguinaldo, de acuerdo con la información del Inegi, representan el 31.98 por ciento del total. Esto equivale a que uno de cada tres trabajadores en la entidad no perciba esta gratificación de fin de año

Este 2022, más de 33 mil personas se ha incorporado al mercado laboral, sin las prestaciones que establece la LFT, como vacaciones pagadas, reparto de utilidades y la gratificación anual de fin de año, entre otras.

La Ley Federal del Trabajo dispone que el pago del aguinaldo no puede ser inferior a 15 días de salario y las empresas tienen como máximo hasta el 20 de diciembre para realizarlo.

Especialistas señalan que la falta de pago de esta prestación a uno de cada tres trabajadores se relaciona con el avance de la informalidad, que según datos del Inegi en el Estado es de 47.5 por ciento.

“Una de las cosas que afecta mucho es la informalidad porque no obliga a los patrones a cumplir los derechos laborales y otorgar las prestaciones a los trabajadores, dentro de las cuales está el aguinaldo. Aunque no se descarta que algunos otorguen este beneficio”, mencionó recientemente Ana Gutiérrez, coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Exhorto a cumplir

En este contexto, Beatriz Gómory Correa, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mérida, señaló todas las empresas de Yucatán deben estar preparadas para pagar el aguinaldo a sus empleados más tardar el 20 de diciembre, por lo que exhortó a los patrones a cumplir con sus obligaciones.

Cabe señalar que Yucatán es uno de los estados del país con menor número de quejas por el incumplimiento de esta prestación

Lo que dice la ley

La Ley Federal del Trabajo establece en el artículo 87 el derecho al aguinaldo que obliga a los patrones a remunerar con una parte proporcional del salario a sus trabajadores a finales de año. El aguinaldo debe ser, por lo menos, el equivalente a 15 días de salario.

Quienes no hayan cumplido un año de servicio podrán recibir la parte proporcional de lo que se estipula en su contrato.

Si el trabajador renuncia antes de que se otorgue, también podrá recibir el correspondiente proporcional. Esta prestación no aumenta por la antigüedad que tenga el empleado, simplemente se toma en cuenta el salario del año trabajado.

Para quienes aún no han cumplido el año, esta prestación se calcula dividiendo la quincena que recibe el trabajador entre los 365 días del año y multiplicando esa cantidad por los días que haya trabajado.

También te puede interesar:

Aguinaldo de 75 días para maestros 

Empresas listas para pagar el incentivo más importante del año: CCE 

Ayuntamientos de Yucatán tendrán 'problemas' para pagar los aguinaldos 

Lo más leído

skeleton





skeleton