Sin cambios, aprueban el Paquete Fiscal de Yucatán para 2025

La Comisión de Presupuesto del Congreso avala el dictamen, que considera reemplacamiento vehicular y contratación de empréstitos para el gobierno del estado y los 106 ayuntamientos.

|
(SIPSE.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sin modificaciones a la propuesta original, a pesar de un intenso debate y en una jornada de más tres horas, la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del Estado aprobó el dictamen del Paquete Fiscal 2025 de Yucatán, que, entre otras cosas, considera realizar un reemplacamiento vehicular el próximo año y la contratación de empréstitos para el gobierno del estado por 360 millones de pesos y también para los 106 ayuntamientos.

En este contexto, el diputado por Movimiento Ciudadano, Javier Osante Solís, dijo que el gobierno estatal solicitó el 11 de diciembre pasado un financiamiento por mil 500 millones de pesos, por los cuales se pagará 150 millones de pesos por intereses en 2025, y que es el primer mecanismo financiero que solicita en la actual administración que inició el 1 de octubre pasado. 

Respecto del Paquete Fiscal 2025, este consta de siete dictámenes de los cuales el primero fue relativo a expedir la Ley de Ingresos del Estado de Yucatán, para el Ejercicio Fiscal 2025, que estima tener ingresos por 62 mil 783 millones de pesos, la cual considera realizar un programa de reemplacamiento vehicular el próximo año, por medio del cual se estima recaudar 650 millones de pesos, toda vez que cada automovilista deberá pagar 1,765.20 pesos por la placa y la tarjeta de circulación. El dictamen fue aprobado por mayoría de los diputados de Morena y PT, y el voto en contra del PAN y Movimiento Ciudadano.

El coordinador de los diputados del PAN, Roger Torres Peniche, propuso no haya reemplacamiento sino un refrendo vehicular, propuesta que fue desechada por la mayoría de los diputados de Morena y PT, y el voto a favor del PAN y Movimiento Ciudadano. 

A su vez, el diputado por Movimiento Ciudadano, Javier Osante Solís, propuso que el reemplacamiento considere descuentos del 100% para los vehículos que cuesten máximo 500 mil pesos, así como otros descuentos para autos con montos más elevados, planteamiento que fue rechazado por mayoría de los diputados de Morena y PT, y el voto a favor del PAN y Movimiento Ciudadano.

El dictamen aprobado ayer en la comisión será sometido a votación del pleno este sábado 28 de diciembre en sesión programada para las 11 horas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton