Tres de cada 10 yucatecos trabajan sin prestaciones

Se informó también que el 52% de los puestos de trabajo tienen sueldos que oscilan entre dos mil 500 y cuatro mil 500 pesos mensuales.

|
Según un análisis destacó que 36% de los trabajadores yucatecos que prestan sus servicios a alguna empresa no cuentan con prestaciones laborales. Imagen de un par de empleados mientras realizan sus labores. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sonia de Anda/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Al menos tres de cada diez trabajadores yucatecos carecen de prestaciones sociales, reveló un estudio realizado por la Universidad Marista y la Asociación de Ejecutivos de Desarrollo Humano (AEDU) sobre puestos operativos en Mérida y presentado en la pasada sesión del Comité Estatal de Productividad.

El análisis destacó que 36% de los trabajadores que prestan sus servicios a alguna empresa no cuentan con prestaciones y el 52% de los puestos de trabajo tienen sueldos que oscilan entre dos mil 500 y cuatro mil 500 pesos mensuales.

Al respecto, el secretario del Trabajo y Previsión Social del estado, Enrique Castillo Ruz, invitó a los trabajadores a solicitar la intervención de la Procuraduría del Trabajo para que sean respetados sus derechos laborales.

Castillo Ruz destacó que la AEDU es una asociación que representa los jefes de recursos humanos de empresas y el estudio es un diagnóstico que refleja la situación del Estado en materia de empleo, por lo que con base en eso plantearán una estrategia para abatir los pendientes que se registran.

Sin embargo, puntualizó que en Yucatán no ha sido necesario cerrar empresas por el incumplimiento de las obligaciones patronales, ya que cuando son notificadas éstas regularizan su situación.

El funcionario mencionó que en vista de que las empresas abrieron sus puertas para participar en los cuestionarios, de manera inicial harán el diagnostico junto con la AEDU y la Universidad Marista, a fin de que las compañías sean invitadas a cumplir con todas sus obligaciones de manera inicial para lo cual se les dará un periodo de tiempo, a fin de que regularicen su situación, ya que de lo contrario se procederá de acuerdo con la ley, con una infracción o incluso al cierre.

Destacó que cuando la Secretaría del Trabajo hace inspecciones recurrentes a las empresas y detecta una situación irregular en el cumplimientos de las obligaciones patronales, por lo regular se les invita a corregir la situación para evitar la aplicación de multas o sanciones, aunque cuando llega un empleado denunciando la falta de prestaciones, primero se les invita a acudir a la Procuraduría del Trabajo, que está a un costado de la Junta de Conciliación y Arbitraje para que esta instancia intervenga.

“Mario Alberto Buenfil Martín, quien es Procurador Local de la Defensa del Trabajo, interviene y asesora, dialoga con la empresa y normalmente se cumple, en caso de no ser así, puede venir una sanción o un cierre de empresa, pero van cumpliendo”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton