El sismo en el Caribe también se sintió en Yucatán

Sismo en el Caribe sí se sintió en Yucatán, confirma Sismológico Nacional

|
(Especial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

¡MÉRIDA.- El sismo registrado este martes en el Mar Caribe si se percibió y pudo sentirse en Yucatán, sobre todo en los edificios altos, así lo confirmó la doctora Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional.

En entrevista, la investigadora señaló que con relación al temblor de magnitud 7.7 frente a las costas de Cuba y Jamaica, lo que se percibió en la Península de Yucatán fue el movimiento que provoca la onda sísmica.

Ante esto, precisó que se esperan réplicas del temblor aunque estas serían de menor intensidad. Cabe destacar que este no fue registrado como un sismo local, sino que solamente se sintieron los movimientos provocados por el que tuvo epicentro en el Caribe.

En la ciudad varios edificios fueron evacuados ante la situación. 

También lee: Tiembla en el Caribe, reportan que el sismo se sintió en Cancún

 

El movimiento fue percibido por la estación del Sismológico Nacional en Mérida, la cual se ubica en el Cementerio General de la ciudad.

La investigadora apuntó que esta situación fue similar a la vivida en enero de 2018, cuando las ondas sísmicas de un temblor en Honduras provocaron movimiento igualmente en Yucatán, a pesar de encontrarse a cierta distancia del epicentro.

 

No hay alerta de tsunami en Yucatán 

El meteorólogo Juan Vázquez  Montalvo señaló que no existe alerta de tsunami para las costas yucatecas: 

“nuestra costa es de relieve suave y poca profundidad por lo que una onda de gran altura (ola) rompería a muchos kilómetros de distancia de la costa y lo que llegaría sería una onda suave que provocaría un rebose lento del mar “, señaló. 

Apuntó que “no hay las condiciones para que eso (tsunami) suceda”, apuntó.

Temblor en el Caribe

A las 13:10 horas de este martes se registró un sismo de magnitud 7.7 frente a las costas de Jamaica, Cuba e Islas Caimán, el cual también se llegó a sentir en varias zonas de México como Veracruz, Quintana Roo y Campeche.

En dichos estados fueron evacuados algunos edificios, pero no se reportan mayores afectaciones.
Minutos después del sismo se lanzó la alerta de tsunami en el Caribe para Jamaica, Cuba, Islas Caimán, Belice, Honduras y México.

Ante esto, recomiendan a las personas ubicadas en las costas amenazadas estar alertas a la información que proporcionen las autoridades y seguir las instrucciones que emitan.

Lo más leído

skeleton





skeleton