Avanza el sistema contra ciclones en el aeropuerto de Mérida
Director Regional de ASUR reveló el desarrollo del programa meteorológico implementado en el “Manuel Crescencio Rejón”.
En el marco de la 19ª edición del Seminario Internacional de Huracanes 2024, el Director Regional de Aeropuertos Regionales (ASUR), Héctor Navarrete Muñoz, reveló importantes detalles sobre el avance del sistema meteorológico, implementado y en desarrollo para el aeropuerto de Mérida, con el objetivo de estar preparados ante un problema meteorológico en la región.
Navarrete Muñoz precisó que el programa, denominado Sistema de Información de Medios Aeroportuarios (SIMA), es un centro de datos meteorológicos que ha operado durante varios años y, actualmente, está se está ampliando para brindar cobertura a un mayor número de aeropuertos en todo el país. Sin embargo, esta expansión no se limita únicamente a la región, sino que también abarcará recintos que participan en eventos como este seminario.
Cuando se le preguntó sobre posibles evoluciones del sistema, afirmó que el objetivo principal es mantener informados a los aeropuertos sobre el avance de los huracanes. Describiendo el Sistema de Información de Medios Aeroportuarios (SIMA) como un centro de concentración de información que se distribuye a todos los miembros de la comunidad del seminario internacional de aeropuertos.
Subrayó que, en relación con la próxima temporada de huracanes en el Pacífico, que comienza en mayo y finaliza el 30 de noviembre, Navarrete mencionó la importancia de tener listo el centro de información. Reveló que, actualmente, alrededor de 50 de los 66 aeropuertos en México están participando en el seminario, ya sea de forma presencial o a través de internet.
Al ser cuestionado sobre la preparación de los aeropuertos del sur ante problemas meteorológicos, el funcionario destacó la experiencia acumulada a lo largo de los años, así como la importancia de la inversión en infraestructura para salvaguardar vidas.
“Eventos como el huracán ‘Otis’, en Guerrero, resaltan la necesidad de incorporar avances tecnológicos para hacer frente a tales desafíos. En este sentido recae la importancia de que los aeropuertos inviertan en infraestructura para garantizar la seguridad de las personas”, dijo.