Vienen cambios 'radicales' en sistema de pensiones

La estructura política, así como la Consar y el IMSS estarían preparando transformaciones que empobrecerán más a los jubilados y pensionados, señala experto.

|
La OCDE recomendó a México crear mejores condiciones para la vejez y suprimir los tantos sistemas de pensiones operantes en la actualidad. La imagen cumple funciones estrictamente referenciales. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Casanova/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En un estudio de más de 175 páginas sobre el sistema de pensiones que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el ex secretario de Hacienda José Ángel Gurría Treviño hace al Gobierno de México una serie de recomendaciones para mejorar el sistema de pensiones, informó Jaime Gutiérrez Melchor, director de la firma consultora Mi Retiro y Pensión.

“Hasta hoy la sociedad y los trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desconocen esas recomendaciones, ya que sólo se dio a conocer en idioma español un resumen ejecutivo de apenas ocho páginas; en adición, habría que analizar detalladamente lo que significa mejorar el sistema de pensiones”, añadió el experto.

Advirtió de que “todo indica que el sistema político, así como la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y el Instituto Mexicano del Seguro Social allanan el camino para efectuar cambios profundos y radicales en los sistemas de pensiones, los cuales, de instrumentarse, empobrecerán más a los jubilados y pensionados”.

Gutiérrez Melchor agregó que “no obstante lo deseable de los cambios, de instrumentarse políticas públicas en materia de pensiones basadas en las recomendaciones sugeridas por la OCDE por conducto de su Secretario General traerán una serie de repercusiones muy severas y lesivas para los trabajadores que se pensionarán por los beneficios previstos en la Ley del Seguro Social 1973, pues empobrecerán aún más alrededor del 50 por ciento de los trabajadores registrados en el IMSS”.

Mejores condiciones

De acuerdo con las recomendaciones de Gurría Treviño, la OCDE sugiere al Gobierno de México pasar a los “trabajadores en transición” (son quienes empezaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997), a un sistema de capitalización individual y determinar el monto de sus pensiones de manera mixta, situación que expresada en términos reales y sencillos reducirá en mucho el monto de las pensiones a recibir.

“La intención de lo anterior es impedir a como dé lugar que los trabajadores en transición puedan disponer de las cuotas correspondientes al Seguro de Retiro y Vivienda 97, efectuadas del 1 de julio de 1997 a la fecha de pensión; sin embargo, las recomendaciones no especifican si igual suerte sufrirán las aportaciones del SAR 92”, aclaró.

Agregó que el estudio de la OCDE considera necesario incrementar el nivel de cotizaciones y establece también la urgencia de crear mejores condiciones sociales para la vejez y eliminar tantos sistemas de pensiones que hoy día operan en el país.

La primera de las medidas comentadas en el párrafo anterior, a juicio de Gutiérrez Melchor, “resulta un tanto demagógica y populista, pues el sistema carece de los recursos, e incluso de la intención formal para mejorar las condiciones sociales de los pensionados”.

Ahorro decoroso

Respecto de la continuidad de las cotizaciones es sabido que los trabajadores no pueden incrementar sus periodos de cotización, en virtud de que el sistema laboral no les garantiza ni la continuidad ni la permanencia en el empleo, amén de que los salarios que recibe la clase trabajadora son tan bajos que no permiten constituir un ahorro para el retiro más decoroso.

A lo anterior debe agregarse el hecho de que una gran cantidad de empleados no tienen registrado en el Seguro Social el salario real que devengan, lo cual considera el experto es corrupción y colusión.

Lo más leído

skeleton





skeleton