|
El gobierno del Estado busca la creación del Sistema de Urgencias Médicas de Yucatán. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/MÉRIDA
El gobierno del Estado busca la creación del Sistema de Urgencias Médicas de Yucatán, que se encargaría de la atención de las emergencias pre hospitalarias cotidianas de tipo médico, traumático y obstétricas.

Este Sistema también se ocuparía de los traslados de pacientes graves vía terrestre a bordo de ambulancias certificadas y vía aérea a través de un helicóptero medicalizado. Asimismo, brindaría apoyo en contingencias, emergencias mayores y desastres.

El modelo se ha aplicado con éxito en Puebla y Guanajuato, que han logrado colocarse como líderes en el país en materia de atención a urgencias.

La propuesta es parte de los proyectos que se han expuesto y se analizan para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024.

Expone que en Yucatán los encargados de la atención prehospitalaria son la Cruz Roja Mexicana y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y que esta no tiene el presupuesto que se requiere para equipar y operar adecuadamente un sistema de urgencias médicas, condición que se agrava al mencionar que toda la atención brindada por ambas instituciones no tiene protocolos ni direcciones médicas.

El documento destaca que las principales deficiencias en la atención a urgencias médicas en Yucatán son: carencia de coordinación interinstitucional para la atención de urgencias -Yucatán no cuenta con un Centro Regulador de Urgencias Médicas (Crum)-, que el 90 por ciento de las emergencias son atendidas por la SSP, la infraestructura coordinadora se encuentra incompleta, las unidades móviles y fijas tienen un equipamiento deficiente y hay una falta de apego a la normatividad
establecida.

Lo más leído

skeleton





skeleton