Sobre el periodismo de opinión

Tendemos a olvidar que la opinión busca argumentar sobre las causas y no los hechos...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cuando se opina en medios de información, cada vez es más evidente que la recepción a la crítica es tomada por algunos como un asunto de vendetta personal. Sin embargo, no siempre es así. Cuando uno critica o emite una opinión periodística el motor no debe ser la envidia, tampoco la frustración. Es la responsabilidad ética y moral de hacer una denuncia o un análisis informado. En nuestro país, la cultura de tibios conveniencieros ha permeado al periodismo, razón por la cual a veces no se toma tan en serio como otros géneros.

Vivimos en tiempos donde el periodista se tiene que defender de las falacias ad hominem, porque la gente no cuestiona a los aludidos -casi siempre el gobierno- y prefiere denostar y enjuiciar a las pocas voces críticas que se atreven a elevar sus dudas y emitir cuestionamientos. Y es que uno siempre se puede equivocar, pero la semilla está ahí para que usted, amable lector, la recoja y se forme su propio criterio. Esa semilla no es lanzada con fines mezquinos y mucho menos para que se realice una cacería de brujas personal.

Cuántas veces no he escuchado que se hable de tal o cual columnista desestimándolo porque “seguro busca un hueso en el gobierno, o algún reconocimiento en forma de premios y medallas”. Al menos en el caso del que esto escribe, es totalmente erróneo. En el quehacer periodístico es frecuente encontrar gente que no vive de ello, y que por sus labores paralelas incluso podría ver perjudicado su modus vivendi al lanzarse a criticar. Tendemos a olvidar que la opinión busca argumentar sobre las causas y no los hechos, donde la importancia no radica en la noticia, sino en el análisis y reflexión en torno a ella.

Lo anterior no significa que la tesis subjetiva carezca de pruebas, sino que de dichos razonamientos presentados dimana la argumentación cuyo objetivo es persuadir u orientar al lector.

Así que la próxima vez que usted lea una crítica y ésta le remita a sospechar en los oscuros intereses detrás del emisor, póngase a pensar que al periodista es al que menos le conviene exponerse al fuego, pero que, en lugar de callar, ha elegido la valentía de hacerse escuchar pese a todo, otorgando otro aspecto o punto de vista sólo por la irremediable vocación de expresarse en su eterno afán de acercarse a la verdad.

Lo más leído

skeleton





skeleton