No se tiene mapa sobre zonas de riesgo de socavones en Mérida

No se encuentran contemplados en el Atlas de Riesgos del Municipio

|
En la zona donde ocurrió el incidente, alguna vez hubo un cenote y por la humedad acumulada se registró el hundimiento. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Mérida
Mérida no se halla preparada para socavones como el que ocurrió este martes por la mañana en la colonia García Ginerés, ya que eventos de este tipo no se encuentran contemplados en el Atlas de Riesgos del Municipio.

En entrevista telefónica con NOVEDADES YUCATÁN, Christian Javier Chan Estrella, coordinador de Protección Civil del Ayuntamiento de Mérida, aseveró que de acuerdo con el dictamen de Bomberos, en la zona donde ocurrió el incidente (calle 28 por 29) alguna vez hubo un cenote y por la humedad acumulada se registró el hundimiento.

“No está incluido en el Atlas de Riesgos. Son eventos que a lo largo del tiempo se van dando y como no tenemos movimientos de tierra evidentes, no avisan y ocurren por la humedad", puntualizó.

El Atlas de Riesgos tiene información de los cenotes conocidos, continuó, este caso no está incluido porque no es una zona conocida de cenotes, fue algo de sorpresa pero se está atendiendo por Obras Públicas.

De acuerdo con el Atlas de Riesgos para el Municipio de Mérida, debido a las características del relieve de la ciudad, se debe tener especial atención al seleccionar emplazamientos para la construcción de obra civil.

Lo anterior, debido a “que en las rocas calcáreas, se forman redes de galerías y sistemas hidrológicos subterráneos conocidos como cavernas, dolinas y cenotes. Estos últimos, están asociadas con hundimiento gradual y puede existir la posibilidad de colapso repentino del terreno”, menciona el documento.

El coordinador municipal de Protección Civil dijo que no se contempla realizar algún estudio en la capital yucateca para determinar los riesgos que puedan existir debajo de la superficie.

“Hacer un estudio debajo de la ciudad completa sólo por una situación como esta, no lo creo; pero vamos a solicitar a Desarrollo Urbano o a Desarrollo Sustentable que se realice una evaluación de la zona para probablemente integrar esa información a la red de cenotes y en caso de requerir algún otro tipo de estudio, nos indicarían”, finalizó.

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton