La yucateca Marisol Ceh Moo gana el Premio de Literaturas Indígenas de América Latina

El galardón le será entregado en diciembre durante la FIL Guadalajara

|
Nacida en Calotmul, Yucatán, Ceh Moo es la primera mujer que gana este galardón. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Llevándose un monto de 300 mil pesos, la ganadora de la séptima edición del Premio de Literaturas Indígenas de América Latina (PLÍA) 2019 es la  famosa escritora en lengua maya Marisol Ceh Moo.

Nacida en Calotmul, Yucatán, Ceh Moo es la primera mujer que gana este galardón desde su creación en 2013.

Mediante un enlace vía telefónica hasta Yucatán, la ganadora se enteró de su premio y manifestó toda su emoción y orgullo de representar a la comunidad maya en el mundo.

Sol Ceh es conocida por textos como X-Teya Puuksiikal Koolel (Un corazón de mujer) primera novela escrita en lengua maya. La obra fue publicada en 2009 por la Dirección General de Culturas Populares en una edición en maya y español. La obra aborda el asesinato de un joven militante comunista en Yucatán, en la década de los setenta.

También, tiene en su haber, El llamado de los tunk’ules o T’ambilák men tunk’ulilo’ob, publicada  en 2011 por la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta. Es una novela en maya y español, sobre la Guerra de Castas.

Asimismo, Chen tumeen x ch’úupen o Solamente por ser mujer, novela maya que ganó el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas en 2014.

La selección del PLÍA se hizo tras revisar 26 obras de diferentes escritores, de 8 países entre Sudamérica y Centroamérica.

Será el 6 de diciembre cuando se le entregue el galardón a Marisol Ceh Moo durante la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara.

Desde 2013, la Universidad de Guadalajara, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, la Secretaría de Cultura de Jalisco, la Secretaría de Educación de Jalisco, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y el Instituto Nacional de los Pueblos Ingígenas convocan al Premio de Literaturas Indígenas de América.

Esto, con el objetivo de reconocer y estimular las creaciones literarias de los escritores en lenguas indígenas del continente americano.

Lo más leído

skeleton





skeleton