|
Los mayas conocían la astronomía, y uno de esos grandes fenómenos que lograron descubrir es el solsticio de verano. (Foto: INAH)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.-Hoy inició la temporada de huracanes en el Atlántico, la cual impacta en Yucatán y con el inicio de junio también se acerca la llegada del verano, pues en este mes se presenta el solsticio de verano.

En el hemisferio norte, el solsticio de verano será el momento en el que podremos disfrutar la llegada de la época más calurosa. 

Este año en Yucatán dicho evento tendrá lugar el próximo domingo 20 de junio y de acuerdo con el Instituto de Astronomía de la UNAM, se espera que dicho fenómeno astronómico comience a las 22:32 horas.

Una de las características principales de este evento es la duración del día, pues se presume que este es el más largo de todo el año. 

Esto se debe a que el Sol sale del norte al este y se pone del norte al oeste, lo que provoca que la luz pueda permanecer en el cielo durante más tiempo. 

Mayas lo podían prever

Los mayas conocían la astronomía, y uno de esos grandes fenómenos que lograron descubrir es el solsticio de verano.

Por ello, reflejaron esos conocimientos en las construcciones piramidales de las actuales zonas arqueológicas, que aún guardan secretos sobre sus mediciones de las estrellas.

Edificios como El Castillo de Chichén Itzá y la Casa de la Siete Muñecas en Dzibilchaltún son algunos de los que reflejan directamente la sabiduría maya en los fenómenos de luz y sombra. 

De acuerdo con la información obtenida a lo largo de los años, se considera que ese día de junio la luz del sol dura más de dos horas, que una vuelta de la tierra común. 

¿En qué consiste este fenómeno?

"Solsticio" se deriva de la palabra "solstitium", que en latín quiere decir "detener el sol", efecto que se logra gracias a la permanencia de la luz por casi dos horas y media más. 

Se conoce con este nombre cada vez en la que el Sol se encuentra en su punto más alejado del Ecuador. 

En el caso del solsticio de verano sucede al norte, lo que coincide con el Polo Norte de la Tierra.



Lo más leído

skeleton





skeleton