Urgen acelerar tránsito de contenedores en Progreso
Index afirma que la demora por el ingreso y salida de productos genera pérdidas millonarias a las empresas.
El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Yucatán urgió acelerar la solución a los problemas con los scanner de la Aduana de Progreso, ya que la demora en el movimiento de contenedores genera pérdidas a varias empresas y puede ocasionar desabasto de algunos productos.
Alejandro Guerrero Lozano, presidente de Index, recordó que este problemas data de octubre del año pasado, se resolvió a principios de enero, pero a finales de ese mes volvió a surgir, situación que, se informó, esta semana debe resolverse.
“Llegaron dos escáneres de rayos x en enero (pasado) y se mejoró la situación, pero dejaron de funcionar y regresamos a como estábamos en octubre de 2023, con un sólo aparato en todo el puerto”, detalló el líder empresarial.
Explicó que, debido a esta situación, el tiempo en que sale o entra un contendor se prolonga; anteriormente era de dos a tres horas, pero actualmente es de 12 a 14.
Ante esta situación, dijo que están presionando a las autoridades navales, a cardo de la Aduana, para que la situación se resuelva a la brevedad. Indicó que la Capitanía de Puerto de Yucalpetén está mejorando la logística de operación y se informó que el jueves pasado se debía tener reparado el segundo escáner.
Guerrero Lozano comentó que, en 2023, Progreso movilizó cerca de 63 mil contenedores, demanda que está creciendo debido a las empresas que se han instalado en Yucatán y que requieren trasladar sus productos hacia otras regiones, pero ahora demoran hasta dos semanas las salidas de productos no perecederos.
Dijo que, en algunos casos, productos alimenticios y agroindustriales está saliendo lentamente, lo que impacta en la calidad y la entrega a proveedores que deben pagar por estas mercancías.
Afirmó que las demoras han ocasionado pérdidas a las empresas por cerca de cuatro millones de pesos, sin embargo, también es una mala imagen para el vendedor, además de las multas y sanciones que ocasionan los tiempos de estadía en la Aduana, así como el desabasto que pueden ocasionar por los tiempos de traslado.
Cabe recordar que el año pasado se ordenó que todos los contenedores que lleguen a la terminal portuaria debían ser escaneados con equipo de rayos equis y concienzudamente por parte de la Aduana Marítima, ahora bajo control y operación de la Secretaría de Marina (Semar).
Sin embargo, esta nueva medida generó problemas, porque al fallar los scáneres el trámite se volvió lento y, por ende, aumentaron los costos para los exportadores.