SRE dejó de percibir 15 mdp por pasaportes tras suspender actividades por la pandemia

En el país la dependencia federal perdió unos 900 mdp durante los cinco meses que suspendió el trámite de estos documentos; la delegación local ya reanudó sus actividades, pero solo con citas

|
Aunque las actividades se suspendieron por el Covid, la delegación local de la SRE trabajó para hacer trámites de emergencia. (Archivo/Novedades Yucatán)
Aunque las actividades se suspendieron por el Covid, la delegación local de la SRE trabajó para hacer trámites de emergencia. (Archivo/Novedades Yucatán)

MÉRIDA, Yucatán.- La delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dejó de percibir al menos 15 millones de pesos por concepto de trámite de pasaportes, por la suspensión de actividades desde el pasado 27 de marzo, a causa de la pandemia por coronavirus.

Con base en información proporcionada por la Dirección de Supervisión de Pasaportes de la Unidad Administrativa de la SRE, al primer semestre de este año se recaudaron 13 millones 28 mil 765 pesos, al menos 15 millones de pesos menos que lo registrado durante el mismo periodo del año pasado, cuando fueron 28 millones 452 mil 105 pesos.

A nivel nacional, se estima que dependencia federal perdió unos 900 millones de pesos durante los cinco meses que dejó de tramitar pasaportes.

Respecto al número de documentos emitidos durante el primer semestre de este año fue de siete mil 753, nueve mil 819 menos que los registrados durante el primer semestre de 2019 que fueron 17 mil 572. El promedio mensual de trámite de pasaportes es de dos mil 900.

Durante el mes de enero se emitió el mayor número de documentos con tres mil 198 pasaportes, seguido del mes de febrero con dos mil 453 y marzo con dos mil 92. En abril no se emitió ninguno.

Por otro lado, aunque las actividades se suspendieron durante los meses de mayo y junio, la delegación continuó funcionando para realizar trámites de emergencia, por lo que en el Estado entregó 10 pasaportes, de los cuales dos se emitieron en mayo y ocho en junio.

Según se informó, los motivos por los que se realizaron los trámites fueron: uno por razones académicas, tres por motivos laborales, uno por cuestiones médicas y cinco por razones de residencia.

A la fecha, la atención al público en las oficinas de la delegación estatal ya se reactivaron. Sin embargo, se llevan a cabo trámites por citas únicamente a través la línea telefónica 800-8010- 773 o en línea desde la página oficial http://citas.sre.gob.mx, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, y sábados de 9:00 a 16:00 horas.

Los costos para tramitar este documento son de 625 pesos para menores de 3 años de edad con validez de un año. Para mayores de edad es de mil 300 pesos por tres años; para el de seis años es de mil 790 y para el de 10 años de dos mil 750 pesos.

La cancillería mexicana anunció que durante el próximo año se emitirá un pasaporte electrónico con nuevas medidas de seguridad.