Eliminación de subsidio 'tira' plan de vivienda

Canadevi asegura que el panorama para la vivienda económica en Yucatán “es complicado” porque el nuevo esquema, respaldado por el Infonavit, está limitado

|
La falta de subsidio a la vivienda de tipo popular está asfixiando a los constructores locales. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Mérida
El coordinador de la zona sureste de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), Carlos Medina Rodríguez, consideró que la eliminación del subsidio a la vivienda que se ejecutó a inicios de este año ha ocasionado un panorama complicado para el sector de la vivienda y la construcción, pues se llevaba alrededor de 15 años trabajando con los empleados que ganaban entre ocho mil y 10 mil pesos mensuales para que obtuvieran su casa.

Al respecto, el también presidente saliente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), explicó que el subsidio al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), cuyo esquema abrió hace una semana, sólo se está aplicando con 400 millones de pesos a nivel nacional, por lo que se espera que después de la Semana de Pascua se puedan conseguir más recursos para “echar a andar” al sector.

“Hay que ser muy claros que es un recurso muy limitado y que la importancia recae hoy en el Infonavit, donde somos consejeros dentro del instituto, por lo que estamos viendo la forma de que los sectores empresariales, obrero y de gobierno trabajen en un aumento de capacidad de compra y que este incremento pueda suplir a la necesidad del subsidio”.

Como se sabe, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), asignó un total de 400 millones de pesos en subsidios a la vivienda, en su vertiente de cofinanciamiento al Infonavit.

Dicho subsidio podrá ser asignado a derechohabientes con ingresos de hasta 2.8 Unidades de Medida y Actualización (Uma) o siete mil 190 pesos mensuales. Los criterios aprobados por el Comité de Financiamiento de la Conavi buscan focalizar los apoyos en la población con mayor rezago habitacional, marginación, auto adscripción indígena y altos índices de violencia.

Cabe mencionar que en Yucatán, según reportes del Infonavit, en el 2018 se otorgaron alrededor de 15 mil créditos; mientras que en lo que va del 2019, de acuerdo las cifras preliminares, se han entregado alrededor de mil 100.

Ante ello, el coordinador de la Concamin señaló que ahora este recurso no se ha podido ejercer, pues sólo se abrió el sistema para foliar a los interesados, y en ese proceso están, aunque los empresarios del ramo tienen la esperanza de que en una semana pueda erogarse.

Lo más leído

skeleton





skeleton