Suicidas SÍ lanzan señales antes de intentar quitarse la vida

Especialista señala que en 8 de 10 casos se muestran claramente sus intenciones, y que por cada suicidio consumado hay 18 intentos.

|
(Imagen ilustrativa/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Es falso que la persona que dice que se va a suicidar no lo haga, y también es falso que no den señales de alerta, pues ocho de cada diez suicidas advierten claramente sus intenciones y por cada suicidio consumado hay 18 intentos.

Estos datos fueron aportados por el psiquiatra Ricardo Pech George, profesor de pregrado y posgrado de la Facultad de Medicina de la Uady, al impartir la charla “Mitos y Realidades del Suicidio”, durante la primera jornada de la XII Feria de la Salud de la casa de estudios.

Este año se han registrado cerca de 180 suicidios en Yucatán, cifra que supera la de 2017, que para estas fechas, era de 152.

“No es común que una persona se suicide por nada. Comienza con las ideas de cómo conseguir quitarse la vida. Luego piensa terminar con su vida pero no sabe cómo hacerlo, posteriormente idea un método específico hasta que logra concretarlo”, mencionó el psiquiatra egresado de la Uady.

Psiquiatra Ricardo Pech George. (Foto: Jorge Acosta)

 

Dijo que también existe la conducta parasuicida, en donde la persona se autolesiona por ejemplo, haciéndose cortes en la piel (cutting), pero sin la intención de matarse.

El Dr. Ricardo Pech dijo que existen varios mitos acerca del suicidio, entre ellos el que asegura que la persona que se va a suicidarse avisa y que también está completamente decidida a morir.

“Estas personas pasan por situaciones personales muy difíciles que las llevan a pensar que no hay otra salida que la muerte. Pero no es que realmente quieran morir solo porque sí. El suicido es un fenómeno muy complejo, tampoco es algo que sea exclusivo de ricos o pobres, se da en todos los niveles de la sociedad”, comentó.

El médico posgraduado en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) agregó que también es falsa que una mejoría luego de una crisis suicida signifique que el riesgo ha terminado, y los suicidios tienen lugar dentro de los 3 meses siguientes al periodo de mejora luego de una crisis o incluso hasta pasado un año.

Lo más leído

skeleton





skeleton