Transformación social, factor que empuja al suicidio

Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Veracruz abordarán esta problemática tomando aspectos importantes como el alcohol y las drogas.

|
En Yucatán, la tasa de suicidios por cada 100 mil habitantes es del 10.5, más del doble que la media nacional. Este problema implica múltiples aspectos, entre ellos psicológicos y económicos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Representantes de salud mental de la zona sur- sureste del país están trabajando en la creación de un plan nacional para la prevención del suicidio, toda vez que esta situación en que las personas huyen de sus problemas por la puerta falsa es cada vez más frecuente y genera un daño importante a las familias y la sociedad.

El subdirector de Salud Mental de la Secretaría de Salud del Estado (SSE), Manuel Ruiz Mendoza, dijo que el suicidio es un fenómeno mundial que debe enfrentarse tomando en cuenta que, para la prevención, es importante el cambio cultural.

“La cultura en la que se vive de alguna forma influye, ya sea para que una persona se esté intoxicando y también para que con mayor facilidad abra la puerta falsa del suicidio”, apuntó.

El funcionario estatal dijo que se ha reunido con representantes de Salud Mental de los Estados que componen la región sur- sureste (Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Veracruz), para trabajar en un plan de prevención del suicidio.

“Son reuniones que se están dando continuamente, y estamos en contacto con ellos a diario, porque hay que tener un plan regional y un plan nacional, no se trata de trabajar por Estado simplemente”.

Recordó que desde el 10 de septiembre de hace dos años, la SSE inició con investigación y acciones de prevención del suicidio, pero ahora se están integrando cada vez más estados de la República, principalmente de la zona sur-sureste, los cuales están en el proceso de ofrecer un planteamiento nacional.

Trabajo intenso

El psiquiatra dijo que si bien Yucatán no se encuentra a la cabeza en las estadísticas de suicidio -Aguascalientes lidera-,  está en la lista de los 10 primeros lugares a nivel nacional.

“No estamos a la cabeza, Aguascalientes se ubica en primer lugar y que paradójicamente, al igual que Yucatán, que se pensaba sería un Estado más tranquilo que otros del centro del país, nos llevamos la sorpresa de que es el puntero actualmente. Yucatán está con una cifra alta en suicidios, se encuentra entre los diez primeros, pero estamos trabajando intensamente para tratar de transformar esta situación que actualmente se está dando”.

Ruiz Mendoza mencionó que una constante en las personas que se suicidan es la drogadicción, porque las personas o están intoxicadas la mayoría de las veces con alcohol u otras sustancias son más propensas a tomar la fatal decisión.

“A veces nos sorprende cómo se ha transformado la sociedad, antes se hablaba de cómo las personas iniciaban en el alcoholismo u otras adicciones más grandes y ahora son cada vez más jóvenes”, agregó.

El dato

  • La tasa de suicidios a nivel República Mexicana es de 4.5 por cada 100 mil habitantes, en Yucatán el doble: 10.5.
  • El suicidio es multifactorial e involucra muchas circunstancias y escenarios.
  • Se involucran diversos factores de riesgo: psicológicos, económicos, biológicos y sociales.

Lo más leído

skeleton





skeleton