Diciembre, mes con la mayor tasa de suicidios
Problemas de dinero y familiares, entre las causas que generan el flagelo en Yucatán
MÉRIDA, Yuc.- Por lo general, en diciembre hay bajas en el estado de ánimo en personas con trastornos estacionales y/o depresivos, lo que provoca que algunas decidan quitarse la vida en estas fechas y la estadística del Estado aumente, manifestó la doctora Gabriela Arcángel Quintal Morejón, del Colegio de Psicólogos de Yucatán.
Señaló que, considerando que las fiestas de fin de año son épocas de compartir y celebrar, existen casos en los que, por problemas de dinero, falta de trabajo o problemas sentimentales, los niveles del consumo de alcohol y sustancias aumentan, lo cual detona pensamientos negativos en las personas que pasan por dificultades.
Gabriela Quintal apuntó que el suicidio es el síntoma de una cuestión emocional desregulada, con falta de elementos o herramientas para resolver las crisis que enfrenta la persona.
Detalló que en periodos de alto estrés, como lo es diciembre, por la convivencia familiar, falta de control de impulsos y de redes de apoyo, muchas personas tienen pensamientos suicidas y algunas atentan contra su vida y un porcentaje de ellos lo logra.
La especialista dijo que es preciso que familiares y amigos presten atención al comportamiento de quien los rodea, pues aunque todos estamos expuestos a padecer de ansiedad o depresión en algún momento de nuestras vidas, no todas las personas saben afrontarlo y tampoco lo demuestran, pues muchos tratan de ocultar sus problemas tras falsa felicidad y risas.
Fases del suicidio
Señaló que las fases por las que pasan los suicidas son: la “Ideación”, que es cuando quien tiene el problema comienza a tener pensamientos o comentarios suicidas.
Le sigue: la “Planeación”, que es cuando la persona imagina cómo lo haría.
Luego viene el “Desprendimiento”, que es la fase en la que se tiene que estar muy atento, pues el suicida empieza a regalar sus cosas u objetos, da cartas o incluso demostraciones de afecto, antes de llegar a la etapa de: la “Ejecución”.
Quintal Morejón señaló que las personas que pasan por alguna crisis de este tipo pueden llamar al Colegio de Psicólogos de Yucatán al número 9995755418, a través del cual se brinda apoyo psicológico y emocional.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tan sólo en 2021 murieron por suicidio 340 personas, de las cuales 275 fueron hombres y 65 mujeres, con metodologías como el ahorcamiento, envenenamiento, sobredosis de pastillas y hasta arma de fuego.
Sobre el rango de edad, el instituto dio a conocer un amplio margen que va desde los 14 hasta más de 80 años. En lo que va de 2022, la cifra de suicidios ya rebasa los 260 en Yucatán.
Suicidio en Pustunich
Por otro lado, un joven dejó una amarga tristeza en su familia tras tomar la decisión de quitarse la vida en su domicilio, ubicado en la calle 32 entre 22 y 24 de la comisaría de Pustunich, en el municipio de Ticul.
Vecinos señalaron que José Julián “N”, de 21 años de edad, salió temprano de su casa a comprar su desayuno, pero a los pocos minutos vieron que varias unidades policiacas y ambulancias llegaron al sitio a realizar un operativo, y cuando preguntaron sobre lo qué había pasado, fueron informados que el joven se había ahorcado debido a causas desconocidas.
TE PUEDE INTERESAR:
Hombre se desliga de la vida en Residencial Pensiones
Familia de luto en la colonia Bojórquez; mujer se desliga de la vida
Se registran tres casos de suicidio en menos de 24 horas en Yucatán