Congreso de Yucatán aprueba castigo de 7 años de cárcel por delito de sumisión química
La sumisión química consiste en la administración de sustancias a una persona sin su consentimiento
MÉRIDA, Yuc.- Hasta 7 años de cárcel se aplicará a la persona que cometa el delito de sumisión química en Yucatán, luego de que este jueves 30 de mayo, las y los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron por unanimidad el dictamen de la iniciativa para modificar el Código Penal en materia de sumisión química.
A este delito se le conoce coloquialmente como “canasteo”, y con la iniciativa aprobada se castigará a los autores y copartícipes de este hecho conforme a la Ley, contemplándose un castigo de hasta 7 años de cárcel.
¿Qué es la sumisión química?
La sumisión química consiste en la administración de sustancias químicas a una persona, sin su consentimiento y sin su conocimiento, con fines delictivos.
En las últimas décadas este fenómeno se ha incrementado notablemente, adquiriendo una gran relevancia social.
Los delitos contra la libertad sexual son los más frecuentes. En su mayoría, las víctimas son mujeres, y las más vulnerables son las más jóvenes.
Al hablar sobre el dictamen, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Vítor Hugo Lozano Poveda, señaló que para construir esta iniciativa, se trabajó de la mano con la sociedad civil, gobiernos estatal y municipal, e iniciativa privada, a través de foros para que todas las voces sean escuchadas.
“Defender la integridad humana es una de las prioridades de esta Legislatura, por eso le concederemos a las autoridades encargadas de procuración e impartición de justicia los elementos necesarios para perseguir y castigar a quienes incurran en dichas conductas criminales”, aseguró.
Asimismo, las y los diputados aprobaron el dictamen que contiene las modificaciones al Código Penal del Estado en materia de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.
De igual manera, se aprobó el dictamen para modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal, en materia de tentativa de feminicidio causada por ácidos o sustancias corrosivas.