Supermercados de Mérida poco a poco van quitando bolsas de compra

Forma parte de una serie de medidas para la eliminación de plásticos en Yucatán

|
Promueven la cultura ecológica en supermercados de Mérida.(Foto: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Mérida

Poco a poco, de manera escalonada, las grandes cadenas comerciales, tiendas de conveniencia, pequeños comercios y tienditas de la esquina de Mérida disminuyen el uso de bolsas de plástico, medida implementada en su primera etapa desde el pasado 19 de diciembre, en cumplimiento a las disposiciones de la Ley de Gestión Integral de Residuos de Yucatán.

En un recorrido realizado por los principales comercios de la ciudad, se observó que luego que el pasado 19 de diciembre entrara en vigor la primera etapa de la reforma a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado, los comerciantes aplicaron el retiro paulatino de este material.

 

En su primera etapa, la Ley prohíbe el uso de popotes y bolsas plásticas de acarreo en las reservas naturales y en las inmediaciones de cenotes.

En esos sitios, la normativa solo permite el uso de productos hechos con materiales biodegradables y bolsas plásticas de acarreo elaboradas con un mínimo de 30 por ciento de material reciclado. 

Ante esta situación, las principales tiendas de supermercados de la capital yucateca optaron por el uso de bolsas de acarreo producidas con 30 por ciento de material reciclado, además de que pusieron en venta bolsas realizadas en tela y material amigable con el ambiente, con precios que van de los 10 a los 30 pesos, según el tamaño.

Una de las cadenas de supermercados local con mayor presencia en la región promueve el uso de bolsas y sabucanes propios, a través de cajas especiales para la atención de clientes que no desean el uso de las bolsas de plástico permitidas por la Ley.

En tanto, en los pequeños comercios, como panaderías, tiendas de la esquina y papelerías, el uso de bolsas de plástico convencionales todavía es latente, y será en el transcurso del año cuando poco a poco desaparezca.

Lo más leído

skeleton





skeleton