Surge 'Andrea' y enfila hacia el norte

La primera tormenta tropical de la temporada avanza hacia la Península de Florida y se aleja de Yucatán.

|
Andrea presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h. (Foto: CNH)
Andrea presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h. (Foto: CNH)

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- A menos de una hora de que el Centro Nacional de Huracanes diera a conocer que la baja presión en el Golfo de México tenía el 100% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical, desde hace unos minutos el CNH ha empezado a emitir alertas sobre la recién formada tormenta tropical "Andrea", la primera de la temporada 2013.

Desde las primeras horas de este miércoles esta perturbación tropical comenzó a dar señales de fortalecimiento, aunque por su ubicación y trayectoria prácticamente ha dejado de representar amenaza para la región, aunque es probable que sigan presentándose lluvias fuertes en la Península de Yucatán, debido a la aportación de humedad.

Esta primera tormenta tropical surge a unos días del arranque de la actual temporada, que expertos han pronosticado que será "muy activa".

"Andrea" continúa su lento movimiento hacia el norte y prácticamente ya está sobre la Península de Florida, en Estados Unidos. Presenta vientos de 65 km/h y se espera que en las próximas horas presente la misma trayectoria, es decir, hacia el norte, a una velocidad de 6 km/h.

Hacia el mediodía, el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le daba un 60% de probabilidad de que evolucionara a ciclón tropical.

El fin de semana pasado, cuando todavía era una zona de inestabilidad atmosférica, ocasionó intensas lluvias en la porción oriente de Yucatán y el norte de Quintana Roo, las cuales hasta hoy seguían ocasionando contratiempos, como suspensión de clases en niveles básicos.

Tormenta tropical 'Andrea'

  • Vientos máximos sostenidos: 65 km/h.
  • Desplazamiento: 6 km/h, hacia el norte.
  • Localización: A 500 km. al suroeste de Tampa, Florida.

Pronóstico de la trayectoria de la Tormenta Tropical Andrea del Centro Nacional de Huracanes.