Surge planta procesadora en Yucatán para potenciar pulpo maya
Desarrollada por el Ciatej, estará ubicada en el Parque Científico y se prevé iniciar el próximo año con la comercialización de ocho variedades del molusco
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán tendrá este año una planta procesadora de pulpo maya, informó el coordinador académico del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño de Jalisco (Ciatej) sede sureste, Manuel Ramírez Sucre.
Agregó que estará ubicada en el Parque Científico y la inversión será de entre ocho y 10 millones de pesos; en 2022 se podrá comenzar a comercializar ocho productos derivados del molusco.
“Llevamos trabajando cerca de dos años en este proyecto en el que participan cerca de 15 investigadores, pero con el problema de la pandemia (de coronavirus) se ha retrasado, pero este año la planta piloto debe quedar y en 2022 se tendrá lista la tercera etapa, para empezar a operar con ocho variedades de este producto”, indico Ramírez Sucre.
Explicó que la inversión total del proyecto es de aproximadamente 14 millones de pesos, que obtuvieron, a través de un concurso que ganaron, del Fondo Mixto (Fomix) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Gobierno de Yucatán, por medio del cual se buscaba establecer una plataforma de transformación tecnológica e innovación para fortalecer y elevar la cadena de valor del pulpo maya.
“Estamos en la segunda etapa, iniciando la construcción de la planta piloto, ya se adquirieron varios equipos, estamos trabajando en el laboratorio con pulpo bulgaris que se capturó previamente para el desarrollo de los productos”, comentó.
Se elaborarán ocho variaciones de pulpo maya
Ramírez Sucre explicó que los ocho desarrollos tecnológicos que se comprometieron se le van a entregar al usuario, que es la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) y verán la manera de trabajar con la propiedad intelectual.
“Se elaborarán ocho variaciones de pulpo maya en tres vertientes convencionales: en salmuera, en trozos; regionales como pibil, relleno negro, y los embutidos como salchicha y jamón de pulpo, entre otras variedades”, expuso.
Cuestionado sobre el porqué optaron por el pulpo, el coordinador del Ciatej dijo que porque el molusco es de gran importancia para el Estado ya que se consume en grandes cantidades, no solo en la entidad sino también a nivel nacional y en el extranjero.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Yucatán: Suben tarifas de acceso a zonas arqueológicas
Mérida: Aclara Hospital de Alta Especialidad que todo el personal será vacunado en su momento
Suman esfuerzos a favor de la población más vulnerable de Mérida