Suspenden empresas amparos por excesivos cobros de CFE

Afirman que la CRE aceptó modificar la fórmula para calcular el monto de los recibos.

|
Empresas textileras han denunciado aumentos bastante elevados en sus tarifas de energía eléctrica. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles
MÉRIDA, Yuc.- Luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) anunció la modificación a la fórmula para el cobro de consumo de energía eléctrica para el sector industrial y comercial, las cámaras empresariales yucatecas precisaron que suspenderán toda acción de amparo contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras que el organismo federal revisa con los nuevos acuerdos la facturación de enero y febrero.

Desde la segunda quincena de enero, la IP yucateca advirtió de cobros elevados en la facturación por consumo de energía eléctrica, que incrementaron hasta 150 por ciento. Una empresa textilera reportó que su cobro promedio de 150 mil pesos ascendió a 375 mil pesos.

El representante de la Concanaco ante la comisión de energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) nacional, José Manuel López Campos, explicó que luego de conocerse el nuevo acuerdo emitido por la CRE, éste establece la revisión para el consumo de enero y febrero.

“Los acuerdos serán provisionales para la facturación de enero y febrero, el consumo de marzo se factura en abril con la fórmula consensuada. Y estaría vigente hasta diciembre de este año, porque la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), y su reglamento, resultante de la reforma energética, anteriormente Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, establece que los valores a aplicar en 2018 son aquellos obtenidos de los informes financieros de la CFE de 2014, para determinar los costos reales y eficientes, y a partir de enero de 2019 los valores serían de mercado”, aseveró.

El ex dirigente de la Canacome aseveró que esta medida ayudará a que muchos comercios e industrias no se vean afectados en su crecimiento, puesto que empresas, como las hoteleras, tienen marcados los consumos estacionales, y son las que más dificultades enfrentaron con la fórmula que aplicó al principio la CFE, puesto que medían los picos más altos en el año que serían los de alta demanda como el verano o diciembre, pero que en meses, como enero o febrero, bajan.

¿Un 'pescadito' frito? El kilo del mero crudo, hasta en $130

Sin embargo, ahora la CRE aceptó realizar el cálculo con base en la facturación de cada uno de los usuarios de servicio básico y no sobre los cargos promedio, “para calcular el costo de distribución se utilizará el valor mínimo entre la demanda máxima registrada en kilowatts, dentro de los doce meses anteriores, y la demanda máxima registrada en el mes al que corresponde la facturación”.

En tanto, el líder de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Pedro Góngora Medina, aseveró que ante la decisión de la CRE de modificar la metodología en el cobro del consumo, los más de 25 amparos que se trabajaban en ese sector quedaron suspendidos hasta esperar las revisiones que haga la CFE para sus nuevas facturas de enero y febrero.

Lo más leído

skeleton





skeleton