Planta tradicional de Yucatán remedia la dislalia

El fruto del sutub (Helicteres baruensis) ligeramente masticado y dándole vueltas en la boca, corrige y desarrolla la lengua de los balbucientes.

|
El sutub (Helicteres baruensis) se utiliza contra convulsiones y en caso de dislalia. (Víctor Lizama/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Víctor Lizama/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Hoy les hablaré de una planta conocida en la región como sutub (Helicteres baruensis).

Es originaria de las Indias Occidentales (es decir, las Américas), donde habita en clima cálido, desde el nivel del mar hasta los 30 metros de altitud, asociada a los bosques tropicales caducifolios y subcaducifolios.

En Yucatán también existe esta especie pero no es tan abundante. Visitando un cenote en los alrededores del poblado de Xocempich (entre Pisté y Dzitás) vimos este arbusto y le preguntamos a don Lucio Mex Yam, habitante de esa localidad, sobre sus propiedades.

Como buen conocedor del campo nos indicó que generalmente lo usan para remediar problemas del habla de los niños.

Investigamos acerca de este fruto en forma de tirabuzón y realmente no encontramos ninguna información científica del por qué sirve para estos casos.

En “El Libro del Judío” sólo se menciona: “El fruto de esta planta, ligeramente masticado y dándole vueltas en la boca, corrige y desarrolla  la lengua de los balbucientes hasta mejorarles el habla”.

En el Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional  Mexicana se menciona que, en Quintana Roo, los usos medicinales que se asignan a esta planta apuntan a las afecciones respiratorias, como la tos y el asma.

Asimismo, se le emplea contra convulsiones y en caso de dislalia, para lo cual se utiliza el fruto pasado por agua, éste se coloca en la boca del niño que tiene dificultad para hablar. Otra forma de usar el fruto dice que se pasa por la lengua nueve veces de un lado y nueve de otro. Algunas personas opinan que solo se pasa nueve veces por la lengua en el sentido del espiral del fruto. 

Es importante recalcar que esta especie debería llevarse al campo de la experimentación y de la clínica ya que son de tomarse en cuenta los usos medicinales que la gente le atribuye, pues son pocas las especies que se reportan para este tipo de alteraciones o disfunciones. O sea, que no hay una explicación formal sobre el uso del sutub y por el momento esto podría considerarse únicamente como un eficaz placebo.

Otros nombres que se le dan son, en Quintana Roo, sutup, tsutsup; en Yucatán: suput, sutut, tzutup, tsutsuk, tsutsup y ts’ulap. Mi correo es: [email protected]

Lo más leído

skeleton





skeleton