Tabaco atrapa a niños yucatecos

Más de la mitad de las personas que fuman comienza en la adolescencia.

|
El Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) es 100 por ciento libre de humo de tabaco. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El director de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud del Estado (SSE), Rafael Barrera Zoreda, advirtió de la preocupante situación que vive la entidad por el consumo del tabaco, ya que cada vez se inicia a edades más tempranas, por lo que es mayor el número de personas enfermas con cáncer y otras afecciones.

“Hablamos que más del 50 por ciento de las personas que fuman comienzan en la adolescencia, lo que resalta la importancia de que las leyes sean más estrictas, ya que, como dice la frase, tu derecho de fumar termina hasta mi derecho de respirar”, apuntó.

Tan sólo en 2013, un informe emitido por el Centro de Integración Juvenil (CIJ) Yucatán revela que de 675 pacientes atendidos con edades que van de los 10 a los 19 años, 461 reportaron adicción al cigarrillo.

De estas 461 personas, 313 comenzaron a fumar cuando tenían de 10 a 14 años, y 148 iniciaron de 15 a 19 años.

La Ley General para el Control del Tabaco no considera que los espacios para deporte y esparcimiento sean 100 por ciento libres de humo

Barrera Zoreda explicó que en el Estado, de cada 10 personas seis están expuestas al humo del tabaco, las cuales se convierten en fumadores pasivos, por lo que es necesario generar un respeto para quienes no consumen esos productos.

Como se recordará, a nivel nacional rige la Ley General para el Control del Tabaco, pero en el Estado falta realizar algunas reformas para conseguir que en el mayor número de espacios públicos no se permita cosumir cigarros, debido a que cada vez más personas que no fuman resultan afectadas.

La Ley General para el Control del Tabaco no considera que los espacios para deporte y esparcimiento sean 100 por ciento libres de humo de tabaco; sin embargo, en la iniciativa que se entregó al Congreso del Estado en julio de 2012, a finales de la gestión pasada, se propone que en los estadios se aplique de manera obligatoria.

El funcionario estatal indicó que en México se generan unas 167 muertes diarias por causa del tabaco, y de éstas más de 80 son por humo de segunda mano, o sea, gente que no fuma pero está expuesta.

“Es trascendente tener una ley General para el Control del Tabaco que proteja la integridad de los no fumadores, y que se respete”, subrayó.

Agregó, en el marco del Día internacional sin humo de tabaco, que se celebra mañana, que los diferentes organismos de salud trabajan para hacer comprender a la población cuáles son los efectos del cigarro.

En este sentido, el coordinador médico de la Clínica de Medicina Familiar (CMF) Mérida, Mario Cervera Casanova, indicó que antes era directa la relación del cáncer de pulmón con el consumo de tabaco.

No obstante, recientes investigaciones han revelado que también aumenta el riesgo de padecer cáncer de laringe, de órganos digestivos y del aparato urinario.

Asimismo, predispone a la bronquitis crónica, a la arteriosclerosis con sus manifestaciones a nivel coronario, arterial periférico y cerebral, es factor de riesgo en el aneurisma de la aorta abdominal y factor agravante de la hipertensión arterial.

“Por ejemplo, la bronquitis crónica es la enfermedad más común que sufren los fumadores en época invernal, y se caracteriza por tos y expectoración que persiste durante tres meses por dos años consecutivos”, explicó.

El especialista refirió que no se debe olvidar que el consumo de monóxido de carbono, el alquitrán y la nicotina también produce adicción, con un daño psicológico severo, por lo que dejar de fumar no es fácil. 

En el top ten

Mérida es una de las 10 ciudades del país con un alto índice de tabaquismo entre adolescentes y de mayor incidencia de defunciones a consecuencia de esta droga permisible, reveló el director de Salud Mental de la Secretaría de Salud del Estado.

A Yucatán lo superan la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, por lo que urge establecer operativos para aminorar la problemática, ya que el cigarro genera numerosas enfermedades. El tabaquismo es la causa prevenible de muerte y males más importante del mundo.

El consumo de tabaco provoca carcinoma de pulmón, bronquitis crónica, enfisema pulmonar, enfermedad cardiovascular y, principalmente, infartos agudos al miocardio, así como cáncer en otros sistemas diferentes al respiratorio. La dependencia remarcó que el tabaquismo no es un hábito, sino una adicción, de ahí que no sólo basta con tener fuerza de voluntad para dejarlo, sino que se requiere atención integral especializada con medicamentos, rehabilitación psicosocial, terapias de grupo y atención individual.

Sustancias tóxicas
  • El consumo de tabaco y sus sustancias tóxicas en los individuos comienza con sensaciones desagradables, entre las que se encuentran tos, náuseas, e incluso vómitos.
  • Los especialistas señalan que los hijos de padres fumadores padecen las consecuencias del vicio de sus progenitores, a corto y largo plazo.
  • Por ejemplo, lo manifiestan a través de un menor desarrollo, retardo escolar y problemas respiratorios, entre otras afectaciones.

Los lugares cerrados

Especialistas en salud pública, adicciones, representantes de las cámaras y empresarios participaron en el debate “Fumar, ¿una decisión responsable?”, que organizó la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) con la intención de concientizar e informar respecto de los riesgos de consumir tabaco, y los beneficios de tener espacios 100 por ciento libres de humo de cigarro.

En ese marco, la Secretaría de Salud del Estado (SSE) presentó un informe con la opinión de los yucatecos acerca del establecimiento de espacios libres de humo de tabaco en lugares públicos, en el cual casi el 87 por ciento de los adultos y adolescentes estuvo completa o medianamente a favor de que se prohíba el consumo de cigarro en cualquier lugar cerrado.

Ante estudiantes, médicos y público en general, el director de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la SSE, Jorge Parra Arceo, indicó que se avanza en la materia, ya que en el acuerdo que se firmó con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), se habla de la promoción de los lugares 100 por ciento libres de humo de tabaco.

“También se explica a los prestadores de servicio de las bondades del programa, porque muchos usuarios consumen tabaco, pero hay un alto porcentaje de personas que prefiere estar en lugares donde no hay humo de cigarro”, indicó.

“Promovemos el apegarse al 100 por ciento libre de humo de tabaco y si quieren dejar un espacio, que lo hagan correctamente”, destacó.

Por su parte, el representante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán, Augusto Canul González, señaló que están comprometidos en hacer cumplir las leyes, sobre todo de que los usuarios estén protegidos de cualquier daño a su salud.

“Es un problema de salud pública; tenemos que apoyar a que los resultados se den desde nuestra trinchera, porque generalmente lo dejamos todo al gobierno; es importante entender que tenemos que unirnos; hablamos de hacer un país diferente”, destacó.

Mencionó que para quien no cumple ha habido sanciones duras, ya que pueden pagar hasta 360 mil pesos o llegar a la clausura. 

Hospital sin humo

El Hospital General Regional (HGR) número 12 “Benito Juárez” será certificado mañana como edificio 100 por ciento libre de humo de tabaco, con lo que casi todas sus unidades en Mérida ya cumplen con esta disposición. 

El responsable de Servicios de Prevención y Promoción de la Salud para Trabajadores del IMSS (Sppstimss) del “Benito Juárez”, Alberto Cisneros Ávila, indicó que está prohibido fumar dentro de las instalaciones y ahora tampoco se podra hacer en los jardines, como medida de prevención de la salud de empleados y derechohabientes.

Destacó que la medida será de gran impacto para los trabajadores, ya que se detectará al personal que tiene adicción, pues para salir a fumar fuera de las instalaciones tendrá que solicitar un pase, y esto afectará su trabajo.

“Se hará el trabajo de promoción de la salud para que acudan a atenderse, porque tendrán problemas en su trabajo, ya que no podrán pedir pases de salida a cada momento y aunque los pidan, no se les dará”, apuntó.

En este sentido, Cisneros Ávila acotó que, a diferencia de otras drogas, la adición psicológica que causa el tabaco es importante, ya que si sólo fuera la nicotina se puede manejar como cualquier otra, pero la dependencia emocional que las personas sienten por el cigrrillo es de gran impacto.

“A las personas que soliciten ayuda se les canalizará a los Centros de Integración Juvenil (CIJ) o a los de Nueva Vida de la SSE, donde algunos individuos han dejado este hábito dañino”, refirió. 

Lo más leído

skeleton





skeleton