|
Desde hace unos años se ha hablado de los efectos nocivos del tabaquismo en los denominados fumadores pasivos. (Adán Kent/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Mérida
Convivir cotidianamente con un fumador aumenta las posibilidades de padecer presión arterial alta en un 13 por ciento, reveló un estudio realizado en Corea del Sur.

Desde hace unos años se ha hablado de los efectos nocivos del tabaquismo en los denominados fumadores pasivos, que son aquellos que respiran el humo emitido por un cigarro, y ahora una investigación realizada en la Universidad de Sungkyunkwan, de Seúl, República de Corea, determinó que hombres y mujeres no fumadores que viven con consumidores regulares de tabaco presentan hasta un 17 por ciento más probabilidades de padecer hipertensión.

Esta enfermedad presenta altos índices en Yucatán, con un promedio de entre seis mil y ocho mil casos por año.

Byung Jin Kim, autor principal del estudio que fue presentado en un congreso médico recientemente, indicó que para llegar a esta conclusión analizaron los niveles urinarios de cotinina, el principal metabolito de la nicotina, en 131 mil 739 personas que señalaron nunca haber fumado, de ellos un tercio fueron hombres y todas ellas con cerca de 35 años de edad.

El denominado humo de segunda mano (pasivo) aumentó en 13 por ciento la posibilidad de padecer hipertensión en hombres y mujeres por igual, además de que quienes han convivido por más de 10 años con un fumador su tasa de riesgo creció 17 por ciento, esto en comparación con quienes no han sido expuestos a dichas toxinas.

“Los resultados sugieren que es necesario mantenerse alejado del humo de segunda mano, no solo de reducir la exposición, sino para protegerse contra la hipertensión”, señaló el investigador, quien recordó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la presión arterial alta fue la principal causa de muerte prematura, pues representó casi 10 millones de defunciones en 2015.

Lo más leído

skeleton





skeleton