Ante la crisis provocada por la pandemia, zapateros de Ticul cambian de giro

Debido a que tuvieron que cerrar sus talleres por la contingencia, ahora se dedican a vender caretas y frutas

|
Los ticuleños se han dedicado desde hace décadas a la fabricación de calzado, pero el Covid le cambió el rostro al negocio. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Debido a la presencia del Covid-19 en Yucatán se calcula que el 50 por ciento de los 300 talleres y tiendas de zapatos que existen en el municipio de Ticul no vuelvan abrir.

La razón: muchos han cambiado sus giros comerciales y ahora predomina la elaboración de caretas y cubrebocas que son artículos de gran demanda en este momento, señaló, el delegado de la Canaco en Ticul, Jorge Acevedo Cach.

“Hay muchos negocios que ya abrieron, pero las ventas son muy bajas lo que podría provocar más cierres, vas a saber la cantidad exacta cuándo se den las tres olas de activación, ya que muchos de los negocios del municipio no son esenciales como la fabricación de calzado”, explicó.

Dijo que las personas que tuvieron el poder económico o invirtieron el mínimo cambiaron de giro, por lo que ahora fabrican cubrebocas, caretas, o venden frutas, verduras, comida, abarrotes, todo lo que en este momento “sí se vende, ya que de algo se tienen que obtener dinero para comer”.

Pese a que se activó la primera ola, precisó que las ventas son bajas en comparación con la actividad económica en Ticul antes de la presencia del Covid-19, ya que era turístico y comercial por la venta de zapatos y artesanías.

A pesar de que hace algunos días algunas comunidades sufrieron los embates de la tormenta “Cristóbal”, dijo que la cabecera no tuvo ninguna afectación por lo que los comercios abrieron como se había previsto en la primera ola.

Recordó que la Canaco en Ticul cuenta con poco más de cien afiliados pero los comercios son más, por lo que en estos momentos dicha organización empresarial está pasando un dificil momento ya que por la presencia del Covid-19 no han podido actualizar su padrón y por consiguiente no se han integrado más socios; “lo entendemos porque todos los comerciantes apenas sacan para comer con su familia”.

Lo más leído

skeleton





skeleton