¿En qué estados aplica la tarifa de verano CFE?
Iniciará este lunes el descuento de la CFE por calor excesivo.
A partir del próximo lunes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplicará descuentos por la tarifa de verano 2023 en Yucatán y otras 19 entidades del país que registran altas temperaturas y donde se eleva el uso de aire acondicionado en las viviendas. En estas localidades la tarifa entrante permitirá ahorrar hasta 7 pesos por cada 100 de consumo de energía eléctrica para los contratos de uso doméstico.
Precisó que el subsidio de verano busca evitar que las personas paguen precios elevados de la luz por el uso del clima artificial y sistemas de refrigeración en periodos de mucho calor. En Yucatán las temperaturas promedio para esta época del año superan los 38 grados.
Ante ello, la CFE ofrece determinadas tarifas dependiendo del promedio mínimo de temperatura, por lo que la entidad será uno de los veinte estados del país que reducirán el costo de servicio domiciliario entre mayo y noviembre próximo por la temporada veraniega, pagando la tarifa 1C.
El organismo federal expuso que “esto se aplicará a todos los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico”; para cargas que no sean consideradas de alto consumo de acuerdo a lo establecido en la Tarifa DAC.
¿DÓNDE APLICA LA TARIFA DE VERANO CFE?
La CFE, a través de un comunicado, precisó que el periodo inicia el próximo lunes 1 de mayo y concluye el 31 de octubre, donde los estados en los que aplicará el descuento son: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
El descuento en el pago del recibo de luz es conocido como tarifa 1C y está destinado exclusivamente a los servicios que utilizan la energía para uso doméstico.
Para poder acceder a este beneficio es necesario que la conexión de la luz sea de manera individual en cada vivienda, y que las cargas no sean consideradas de alto consumo.
Además, los servicios sólo se suministrarán en baja tensión y no se deberá aplicar ninguna otra tarifa de uso general.
El descuento forma parte del subsidio por calor de la CFE, y no es necesario que las personas lo soliciten, pues la compañía lo aplicará de manera directa en los estados antes mencionados.