Se reúnen en Mérida taxistas; analizan usar vehículos ambientales

En un encuentro nacional, estudian la posibilidad de cambiar sus flotillas por unidades eléctricas, la competencia de las plataformas digitales, entre otros temas.

|
Hay acercamientos con una empresa japonesa para realizar la venta de automóviles eléctricos. (Especial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Mérida
La posibilidad de cambiar las flotillas de vehículos por unidades eléctricas para reducir costos de combustible y disminuir la contaminación, la lucha constante contra las plataformas digitales que operan de forma ilegal en el país y el abastecimiento de gas natural en el sureste serán los temas principales de la Asamblea Nacional de Taxistas, que se llevará a cabo hoy y mañana en el local del Frente Único de los Trabajadores del Volante (FUTV).

A la reunión se espera una asistencia de 400 representantes y dirigentes de las diferentes agrupaciones de taxistas mexicanos, entre las que figuran los yucatecos, quienes discutirán en varias mesas de trabajo sobre los problemas por los que atraviesa el sector transportista y sus alternativas de solución.

La inauguración de la asamblea se realizó en el local del FUTV, ubicado en la calle 54 del Centro Histórico, y después del acto protocolario se dio paso a las mesas de trabajo entre las diversas agrupaciones.

El presidente del FUTV en Yucatán, Héctor Fernández Zapata, informó que el evento reune a los secretarios generales de diferentes estados del país.

Adelantó que una empresa japonesa vino a platicar con sus directivos estatales para proponerles un vehículo completamente eléctrico, cuyo costo es mayor, pero que puede adaptarse a las necesidades de los choferes.

“Obviamente en volumen sería mucho más fácil de realizar y bajar costos. Hay mucho interés, esta compañía tiene presencia en México y conmigo estuvieron platicando hace dos semanas”, abundó.

Fernández Zapata indicó que la firma japonesa ha reducido el costo del vehículo hasta en 270 mil pesos, lo que lo convierte en un proyecto más accesible para Yucatán. No obstante, dijo que primero hay que buscar a una empresa financiera que ayude a conseguir estas unidades para que se tenga la certeza de que se van a comprar.

Transporte por 'apps'

“Se van a tratar puntos principales, otro de ellos es el tema de las plataformas tecnológicas que operan en la ilegalidad, porque el daño que ha ocasionado no solo en México sino en diferentes partes del mundo ha sido difícil para nosotros, que nos dedicamos al transporte en la modalidad de taxi”, apuntó.

En ese sentido, el dirigente de los taxistas recordó que en Yucatán ya se había constituido una ley para que las plataformas se regularizaran. Sin embargo, hasta la fecha algunas no lo han hecho y continúan operando de forma ilegal, como el caso de Uber.

Además, destacó que se está buscando la forma en que alguna empresa automotriz lance al mercado un carro diseñado especialmente para taxistas y que se trate de un vehículo que cuente con las medidas de seguridad, confort y estilo, que además disminuya su costo al producirse en volumen.

Lo más leído

skeleton





skeleton