Apuestan a la tecnología para evitar fallas en la fiscalización

A través de programas y algoritmos, ASEY corroborará la información recibida

|
Mario Can Marín, titular de la ASEY. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Este año, la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) implementará tecnología que, a través de programas y algoritmos, corroborará la información que entregue cada ente fiscalizado, a fin de evitar irregularidades en las revisiones.

El titular de la ASEY, Mario Can Marín, informó que se realizó una planeación estratégica para que el personal trabaje de manera coordinada para cumplir el objetivo común.

Explicó que ahora los documentos de nómina se solicitan con los FDI (formato digital) y hojas de Excel para corroborar quiénes son los empleados y si se encuentran registrados en nóminas de otras entidades, así como de los 106 ayuntamientos.

“Entre las principales áreas de oportunidad que detonamos está la tecnológica; por ejemplo, ahora todas las nóminas las pedimos con los FDI y en hojas de Excel porque las vaciaremos a un programa con el cual haremos cruces de información”, explicó.

Además, se solicitarán los FDI de las facturas para cruzar la información y asegurarse de que cumplan con lo dispuesto en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

También establecerán convenios de colaboración con el Servicio de Atención Tributaria (SAT) y la Comisión Nacional Bancaria, para buscar movimientos de chequera y de ingresos.

Lo más leído

skeleton





skeleton