Leones de Yucatán usa la tecnología contra rivales

El uso de programas computacionales para medir el rendimiento les sirve para mejorar y para estudiar a sus rivales

|
José Samayoa fue, junto con Negrín y Valdez, uno de los mejores picores del circuito, en la primera mitad. (Foto: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

WÍlliam Sierra/Mérida

En estos tiempos en que la tecnología está al alcance de todos, son pocos los secretos que pueden tenerse escondidos, especialmente en el beisbol, donde gracias al videoscouting, el cuerpo técnico y los peloteros disponen de primera mano de la información que se necesite saber del rival y de uno mismo para mejorar, ya sea al batear o en el caso de los lanzadores, de cómo pitchearle a determinado rival.

En todas las organizaciones de Grandes Ligas esta es una labor común, y que en el caso de la Liga Mexicana va siendo igual aplicada por los equipos. En el caso de los Leones, incorporada por David Cárdenas Cortés cuando llegó el año pasado al club como gerente deportivo.

El videoscouting, labor encomendada a Francisco “Paquito” Rodríguez Bojórquez, viene a complementar el trabajo que realizan en el scouteo de avanzada Raúl Ortega y Héctor Castañeda, a quienes se les verá todos los partidos en casa, sentados detrás del pentágono recopilando todo tipo de información y estadísticas.

Al sumarse los videos y estadísticas se busca ofrecer un enfoque analítico, estadístico y sistemático sobre cómo se desenvuelven y responden el equipo contrario y los propios jugadores de casa, ante diferentes situaciones que se presentan en los partidos, comenta “Paquito” Rodríguez, quien añade que mientras más información se sepa del rival, mayor será la ventaja que pudiera tener el cuerpo técnico, encabezado por el mánager, y los peloteros para tomar decisiones.

Analizamos a nosotros mismos y a los rivales, observando en qué tipo de cosas se puede trabajar. Grabamos a nuestros jugadores cómo están bateando e igual a los pitchers. Vemos como enfrentan al adversario, quien está adelantado o atrasado en el swing. Al tener los couches de bateo, pitcheo y banca esta información podrán saber cómo pueden trabajar específicamente con cada uno”, indica.

En cuanto al rival, vemos qué pitcher nos va a tirar, buscamos la información y videos que se tiene de él, se hace una junta previa, estableciéndose el plan que se va a llevar al cabo, señalando que tipo de lanzamientos usa, cómo pitchea con dos straikes, cómo inicia con los bateadores cuando es zurdo o derecho. Por el lado de los bateadores, a cada uno se analiza y se plática con los serpentineros.

De hecho, menciona que César Valdez, Yoanner Negrín y José Samayoa recurren mucho a esta ayuda, “son unos estudiosos del beisbol”.

“Samayoa analiza mucho al rival, incluso, antes de que se implementara esto, traía consigo un paquete de estadísticas viendo al adversario y a sí mismo. Ahora que Cárdenas Cortés trae este sistema de trabajo de los videos, se está viendo a cada rato, incluso termina una entrada y observa cómo lo hizo, apuntando qué hizo determinado jugador para batearle. Lancé de esta manera, por lo que para la siguiente lo hará de otra forma”, comenta.

“Negrín igual es de esos que le pide los vídeos de sus partidos para analizarlos, o viene temprano y se la pasan viendo videos y videos de él o de los rivales. Es una persona estudiosa y del lado de César Valdez se encuentra acostumbrado a trabajar así, añade, tras mencionar que la capacitación para esto la tuvo con los Orioles de Baltimore y este trabajo ya lo había hecho con otros equipos pero en el Pacífico.

Rodríguez, hijo del ex jugador, timonel y couch de los melenudos Francisco “Chico” Rodríguez, mencionó que el trabajar con los vídeos complementa la labor que realizan Raúl Ortega, Héctor Castañeda y José Molina, que los apoya con las estadísticas.

Lo más leído

skeleton





skeleton