Temporada de calor dejó 103 hospitalizados y seis muertos en Yucatán
Este período ha sido el más alto en la última década en cuanto a afectaciones a la salud por las altas temperaturas.
Al concluir la temporada de calor en Yucatán, el saldo de afectaciones por las altas temperaturas es de 103 personas hospitalizadas y seis defunciones (cinco hombres y una mujer), de acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.
Se destacó que este período ha sido el más alto en la última década en cuanto a afectaciones a la salud.
La dependencia federal indicó que en la semana epidemiológica 40, que comprendió del 1 al 7 de octubre, se confirmaron 103 casos de afectaciones por Temperaturas Naturales Extremas (TNE); 82 fueron por golpe de calor, 20 por deshidratación y uno por quemaduras causadas por el Sol.
De las defunciones, la primera fue de una mujer, el 20 de junio de este año, y al día siguiente se confirmó el deceso de dos hombres y se sucedieron los siguientes; el cuarto, el 12 de julio; el quinto, el 17 de julio (en el municipio de Chichimilá), y el sexto, en Mérida, el 28 del mismo mes.
Los trastornos
Las autoridades de Salud señalan que el golpe de calor es un trastorno originado por la exposición de una persona a elevadas temperaturas, al hacer ejercicio o trabajos al aire libre.
Ocurre generalmente cuando no se hidrata de manera constante a temperaturas de 40 grados o más, ante lo cual el organismo reacciona con síntomas que puede ir desde deshidratación hasta fallo renal o cardíaco.
Luisa Fernanda Román Mejía, especialista en tratamiento nutricional para la obesidad y enfermedades metabólicas, ha mencionado a Novedades Yucatán la importancia de mantenerse hidratados en época de calor, cuando las temperaturas son extremas y ocasionan el temido golpe de calor.
“La exposición a las altas temperaturas de más de 40 grados, sumado al poco consumo de agua, favorecen el golpe de calor. Esto se manifiesta con aumento de la temperatura (hasta 40 grados), confusión o desorientación, sequedad de mucosas, disminución en la cantidad de orina o cambios en la coloración, aumento del pulso cardiaco y dificultad para respirar. En casos extremos hay que buscar ayuda médica, ya que sin tratamiento oportuno los pacientes pueden fallecer”, advirtió.
Agregó que para evitar el golpe de calor se debe evitar exponerse al Sol e hidratarse de manera constante incluyendo, además de agua, un suero de grado médico.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Golpe de calor provoca la muerte de seis personas en Yucatán
Mueren 5 personas en Mérida por golpe de calor
No sólo en Yucatán; julio es el mes más cálido registrado en el planeta