Advierten que ciclones “atacarán” en mayor número

Se estima que se formarán entre 20 y 23 sistemas; entre 11 y 12 serán tormentas tropicales y entre 4 y 5, huracanes fuertes.

|
Habrá un promedio de 50% más de formaciones hidrometeorológicas en el Océano Atlántico.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que para este año 2024 la temporada de ciclones tropicales en el océano Atlántico será más activa que en años anteriores, con un promedio de 50 por ciento más de formaciones hidrometeorológicas, por lo que exhortó a la población a mantenerse alerta una vez que inicie esta fase a partir del 1 de junio y hasta el 30 de noviembre.

Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del SMN, pronóstico que para el océano Atlántico se estima formación de entre 20 y 23 sistemas hidrometeorológicos, de los cuales entre 11 y 12 serían tormentas tropicales, entre 5 y 6 huracanes de categoría 1 o 2; y entre 4 y 5 huracanes de categoría 3, 4 y 5.

En rueda de prensa donde se informó sobre el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024, la funcionaria compartió que del total de ciclones tropicales, se estima que al menos cinco pudieran impactar en el territorio nacional, particularmente en la zona sureste del país.

Sin embargo, recordó que en los últimos 3 años el promedio ha sido de 8 fenómenos meteorológicos que han impactado al país en esa región, por lo que reiteró el llamado a la población a estar al pendiente de los avisos que emitan las autoridades de cada estado y seguir las indicaciones de las coordinaciones de Protección Civil.

Comentó que este 2024, por diferentes factores como el calentamiento global y los fenómenos del Niño y la Niña, así como el calentamiento del agua, será muy activo en cuanto a la formación de ciclones tropicales, motivo por el cual se declararon listos para enfrentar la temporada y salvaguardar la vida de las personas.

Recordó que un ciclón tropical es un remolino gigantesco de baja presión que se origina en aguas tropicales y está organizado por nubes, tormentas y fuertes vientos que giran en sentido contrario a las manecillas del reloj en el hemisferio norte y tiene un centro de circulación cerrado y cálido en los niveles bajos de la atmosfera. Puede tener un tener un diámetro promedio de 500 kilómetros y un diámetro del ojo de 50 kilómetros.

Precisó que en el caso del océano Atlántico, el primer ciclón tropical que se formaría llevaría por nombre Alberto y de ahí le siguen Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Paty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William.

“Hay que recordar que la temporada de ciclones tropicales inicia a partir del 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre… durante esta esta temporada se colaborará con la coordinación nacional de Protección Civll, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y demás autoridades de los tres niveles de gobierno para proteger a la población y a su patrimonio”, concluyó.  

Lo más leído

skeleton





skeleton