"Compite" 2020 por récord de ciclones, ya suman 11
Desde hace 40 años no se registraba una temporada tan activa, advierte meteorólogo de la Uady; ya se alcanzó la marca de 2005, cuando hubo 28 fenónemos
MÉRIDA, Yucatán.- Desde hace aproximadamente 40 años no se registraba una temporada tan activa de ciclones tropicales como la de este año -cuyo pico se espera del 20 de agosto al 15 de septiembre-; a la fecha, con la formación de “Kyle” ya son 11, de los cuales nueve han sido tormentas, dos huracanes categoría 1 y una depresión tropical, la número 10.
El meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo, informó que el anterior récord de temporada fue en el 2005, cuando el 24 de agosto se registró el 11 ciclón tropical “Katrina”; en total fueron 28 los fenómenos ocurridos en el lapso que finalizó en enero de 2006.
“Este año ya se rompió ese récord con “Kyle” antes de esa fecha, el 2005 fue el año que más formación de ciclones tropicales con nombre se formaron con 28 y este año esperamos que ese récord se rompa ampliamente, con las predicciones que se han hecho dicen que habrán muchas más tormentas de las normales porque siempre se forman más del número que pronostican”, explicó.
Precisó que este año es muy particular debido al registro de diversos factores climáticos que favorecen la formación de los ciclones tropicales y huracanes intensos, sobre todo a partir del 20 próximo al 15 de octubre, como un pulso de energía que se trasladará del océano Pacífico al Atlántico, provocando que el aire ascienda.
Otro factor, continuó el especialista, es la disminución de los vientos cortantes que impiden la formación de los fenómenos, debido al fenómeno de “La Niña” que se formará a fines de este mes así como la fuerte actividad del Monzón africano o vaguada monzónica, que provoca lluvias en África.
También, dijo, el aire divergente en África y la alta presión de azores está ensanchando su diámetro obligando a las formaciones a llevar dirección franco oeste y noroeste enviando todo al Golfo de México, Mar Caribe y Costa Este de los Estados Unidos.
“Es algo inédito que no se había dado en por lo menos 40 años que todos esos factores se van a dar al máximo, pero esa fase máxima desgraciadamente en todos favoreciendo la formación de los ciclones tropicales, ese es el peligro, espero que toda la población entienda que estamos en grave peligro toda la Cuenca, no solo Yucatán, de que se van a formar muchos ciclones y habrá muchas amenazas en esta fase intensa o pico”, recalcó.
Vázquez Montalvo consideró que debido a la intensa actividad que se espera, la temporada podría finalizar después de noviembre.