Inicia temporada de huracanes en la región

La entidad tiene más de tres mil albergues en diferentes municipios

|
Yucatán está listo para afrontar la temporada de huracanes con un fondo de 20 millones de pesos en caso de desastres. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Guadalupe Adrián/MÉRIDA
Hoy inicia la temporada de huracanes, la cual concluye el 30 de noviembre, y Yucatán está listo en caso de una contingencia con 3 mil refugios, un fondo de 20 millones de pesos para primera respuesta y un fideicomiso con otros 17 millones de pesos.

Este último recurso es base en caso de tener alguna afectación, pues si se diera un huracán, se haría una declaratoria desastre y Yucatán recibiría el dinero destinado por el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Sobre los lugares de acogida, Jesús Enrique Alcocer Basto, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, explicó que la entidad tiene más de tres mil, distribuidos en diferentes municipios.

Dichas sedes ya están en condiciones de recibir a habitantes de las zonas más vulnerables. Asimismo, en la costa y el cono sur, el Gobierno administra 50 refugios temporales.

“Se tiene el fondo de contingencia y una reserva estratégica para poder movilizar en caso de una eventualidad por ciclón tropical o temporada de lluvias, además nos reforzamos con brigadas y equipos”, puntualizó Alcocer Basto.

Resaltó que el Estado está preparado para hacerle frente a cualquier fenómeno y el Gobernador lejos de recortar recursos para las aéreas de seguridad, las ha estado reforzando.

El funcionario fue entrevistado al término de la instalación del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme).

Posterior a la instalación, Juan Vázquez Montalvo, vocal del Ciafeme impartió la plática “Comportamiento de la temporada de huracanes 2019”.

En dicha charla dio a conocer que durante esta temporada, de acuerdo a los pronósticos emitidos por la Universidad de Colorado, se espera 14 ciclones tropicales con nombre, de los cuales 6 serían tormentas tropicales, 5 huracanes moderados y 3 ciclones intensos.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton