Octubre y noviembre, meses complicados para predecir la trayectoria de los ciclones
Indican que durante esta época del año, la predicción de ciclones tropicales puede volverse más desafiante debido a varios factores.
Aunque ya se libró la temporada más fuerte de ciclones, en octubre y noviembre se mantiene la alerta por ser los meses en los que la trayectoria de los fenómenos es más complicada de predecir, alertó la Coordinación Estatal de Protección Civil.
El titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, detalló que durante estos dos meses se entra en la etapa conocida como el fin de la temporada de huracanes en el Océano Atlántico y la región del Pacífico oriental.
Durante esta época del año, la predicción de ciclones tropicales puede volverse más desafiante debido a varios factores.
“Faltan dos meses de la temporada de huracanes, todo lo que resta de octubre y noviembre. De 18 ciclones tropicales, esa cuota ya se cumplió, ‘Rina’ fue el último ciclón, sin embargo, no podemos bajar la guardia ante estos fenómenos. El ultimo tercio de esta temporada, en la que todavía estamos, empieza a registrarse un declive del período, pero con trayectorias se vuelven más difíciles de pronosticar porque hay interacción con otros sistemas como son los frentes fríos”, apuntó.
Explicó que, en primer lugar, la temporada de huracanes ha estado en marcha durante cuatro meses, lo que significa que las condiciones oceánicas y atmosféricas pueden haber cambiado considerablemente, por lo que los patrones de viento, la temperatura del agua y otros factores clave pueden variar, lo que dificulta la predicción precisa de la formación y trayectoria de los ciclones.
Además, a medida que nos acercamos al final de la temporada de huracanes, es posible que se presenten fenómenos climáticos atípicos o inusuales que no siguen los patrones típicos de la temporada, lo que agrega un nivel adicional de complejidad a la predicción de ciclones en octubre y noviembre.
Apuntó que, por ello, la importancia de que las autoridades y la población estén alerta y sigan las actualizaciones y pronósticos meteorológicos de fuentes confiables para mantenerse informados sobre posibles amenazas de ciclones tropicales durante este período.
En tanto, Procivy adelantó que para los próximos días se esperan lluvias vespertinas y temperaturas elevadas que llegarán a los 38 grados.
Abundó que debido al establecimiento de una vaguada, y al ingreso de aire marítimo, se espera lluvia ligera aislada a partir del mediodía de hoy en el territorio yucateco, la cuál se intensificará después de las 2 de la tarde, a moderada con chubascos y actividad eléctricas en los municipios del oriente, centro, sur y poniente.