Temporada de huracanes 2020 en la Península, otra vez incierta

Exhortan a la población y a las autoridades a estar preparados

|
(SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Han pasado más de 17 años sin que Yucatán sea “golpeado” por un huracán intenso, lo cual no garantiza que esté exento del impacto de un fenómeno de gran magnitud, pues está en la zona del trópico donde el mar caliente propicia el reforzamiento de estos sistemas meteorológicos, advirtió Lixión Ávila, especialista del Centro Nacional de Huracanes de la NOAA.

En el marco del XV Seminario Internacional de Huracanes 2020, que concluye hoy en Mérida, el especialista explicó que la temporada de ciclones para Yucatán abarca del 1 de junio al 30 de noviembre, por lo cual exhortó a la población y a las autoridades a prepararse, ya que se prevé sea incierta, como la del año pasado.

Comentó que si bien la gente desea casi siempre conocer cuántos huracanes podrían impactar al Estado, no se puede conocer con exactitud el número, y basta con que uno de gran fuerza impacte a la zona para tener un desastre, como el que ocasionó “Isidore”, en 2002.

“El mensaje es que aunque pronostiquen un huracán o 10, se preparen para estos fenómenos. Para el Pacífico mexicano la temporada comienza el 15 de mayo”, indicó.

Destacó que Yucatán realiza un buen trabajo en materia de prevención de este tipo de fenómenos, por lo cual este año el avión “cazahuracanes” visitará Tuxtla Gutiérrez y Huatulco, ya que el año pasado estuvo en Veracruz, Mérida y Cozumel.

Especialistas resaltaron la cultura de prevención en Yucatán durante el XV Seminario Internacional de Huracanes 2020. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)

Lo más leído

skeleton





skeleton