El fuego se come al Estado: reportan mil 800 incendios

Protección civil exhorta a extremar precauciones en el punto más alto de la temporada de conflagraciones.

|
Las quemas agrícolas contribuyen a la proliferación de fuegos en los campos. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En lo que va de la actual temporada de incendios, Yucatán ha enfrentado una preocupante situación con más de mil 800 incidentes relacionados con el fuego, informó el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto.

El funcionario estatal destacó que Yucatán se encuentra actualmente en plena temporada de incendios, la cual se extiende hasta finales de mayo. A diferencia de la temporada de lluvias, esta época no presenta un pico o declive definido, sino que las condiciones se vuelven cada vez más propicias para la ocurrencia de incendios más intensos.

A pesar de que ha habido lluvias en algunas partes del Estado, como en Valladolid o Tizimín, existen zonas, especialmente en el poniente, donde no ha llovido y donde incluso se permiten las quemas agrícolas, lo que aumenta el riesgo de incendios.

Ante esta situación, dijo, es crucial que la población y las autoridades se mantengan alerta y tomen las medidas necesarias para prevenir y controlar los incendios, a fin de proteger la flora, fauna y recursos naturales de la región.

“Ya contabilizamos más de mil 800 incidentes relacionados con fuego, que son desde incendios pequeños de montículos de basura, orillas de carretera, incendios en viviendas y otros. Además, tenemos dos incendios forestales activos en Tekax, uno muy cerca de Campeche”, dijo.

El funcionario dijo que el promedio histórico registrado es de unos tres mil incidentes relacionados con fuego, pero este año se podría ser extraordinario.

“Y no es por el número de incidentes que se tienen, sino por la extensión que van a tener; es una temporada mayor a la que hemos tenido los últimos cinco años, no habíamos tenido incendios forestales tan inaccesibles, por ejemplo”, comentó.

Alcocer Basto explicó que se han dado temporadas en los últimos años sin que se presenten incendios forestales, pero los que se tienen ahora en Tekax son, independientemente de la magnitud, inaccesibles.

“En este caso los helicópteros se están usando para ingresar a los brigadistas a la zona, no tanto por el uso del helibalde. Los incendios están controlados, pero la verdad no está extintos y las condiciones están para que haya más incendios, mientras estamos en las dos terceras partes de esta temporada aun”, comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton