Advierten de una intensa temporada de incendios en Yucatán
La Coordinación de Procivy y la SDS estimaron que para este 2024 podrían superarse las cifras registradas el año pasado.
La Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Yucatán advirtieron sobre la posibilidad de que la temporada de incendios sea muy intensa en la región. Se estima que este año podrían superarse las cifras de 142 incendios y poco más de 500 conatos de ignición registrados el año pasado.
Ambas dependencias enfatizaron la importancia de seguir las medidas de prevención, como no arrojar colillas de cigarro en áreas boscosas, evitar hacer fogatas en lugares no autorizados y reportar de inmediato cualquier conato de incendio.
Enrique Alcocer Basto, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, señaló que desde hace varias semanas se han estado combatiendo incendios en varios sectores del Estado, anticipándose al inicio oficial de la temporada de quemas e incendios que comenzará el próximo 1 de marzo.
Apuntó que la temporada de incendios en Yucatán se extiende de marzo a mayo, período durante el cual se intensifican las labores realizadas entre el Gobierno y los municipios para combatir los siniestros que se generan en la entidad, por lo que es crucial la colaboración de la ciudadanía en la prevención y detección temprana de incendios forestales, reportando cualquier emergencia al 9-1-1.
Alcocer Basto destacó también la importancia de la capacitación y preparación de brigadistas y voluntarios para hacer frente a los incendios forestales. “Es fundamental que estemos preparados para actuar de manera rápida y eficiente ante cualquier situación de emergencia. El trabajo conjunto entre autoridades y sociedad es fundamental para proteger nuestros recursos naturales y evitar tragedias durante la temporada de sequía e incendios forestales”, indicó.
La titular de la SDS, Diana Pérez Jauma, hizo un llamado a la población a estar alerta ante la llegada inminente de la temporada de sequía e incendios forestales.
Recordó que el fuego en la reserva de Dzilam de Bravo es el primero en este año y advirtió sobre la posibilidad de que la temporada de incendios sea muy elevada.
“Recordemos que estamos en época, viene la temporada de seca, debemos siempre estar alertas y, ante cualquier riesgo o fuego, reportarlo al 9-1-1”, enfatizó.